El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dotcom podrá demandar a las autoridades neozelandesas por espionaje ilegal

Publicado:
El Tribunal Superior de Nueva Zelanda dictaminó este miércoles que Dotcom puede reclamar indemnizaciones a la Policía y a la Oficina Gubernamental de Seguridad en las Comunicaciones de Nueva Zelanda (GCSB, según sus siglas en inglés) por espionaje ilegal.
Dotcom podrá demandar a las autoridades neozelandesas por espionaje ilegal
A pesar de que las funciones de la agencia se limitan a investigar a los extranjeros, la GCSB espió entre el 16 de diciembre y 20 de enero a Dotcom y a su socio holandés Bran van der Kolk, ambos con permiso de residencia en Nueva Zelanda. La policía neozelandesa apoyaba el operativo proporcionando información necesaria. 

El abogado de Kim Dotcom y Bran van der Kolk pidió que se le entregara toda la información  recopilada en este período y que se aclare si la GCSB ayudó a las autoridades estadounidenses antes de que la policía neozelandesa fuera informada del operativo. 
La Fiscalía neozelandesa, que actúa en representación de EE.UU., se negó a admitir el pedido de Dotcom por considerar que la GCSB ya admitió que actuó ilegalmente y porque es probable que la información recogida sea confidencial.  

Como consecuencia del operativo, impulsado por EE.UU., se detuvo a Dotcom y a tres ejecutivos de Megaupload, se cerró el portal, se confiscaron los bienes y se congelaron las cuentas del informático y de su empresa. También se practicaron otras detenciones en Europa.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7