El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. trata a Irak como su vasallo una década después de la invasión

Publicado:
Las declaraciones de Washington sobre las armas químicas en Siria hacen a muchos recordar el pretexto con el que EE.UU. invadió Irak en el año 2003.
Descargar video
Sin embargo, luego de la retirada de las tropas estadounidenses del país árabe, la Casa Blanca parece considerar a Bagdad su vasallo y le exige que registre los aviones iraníes que sobrevuelen su territorio.

Al parecer, ahora busca aprovecharse de Bagdad para influir en el conflicto que se desarrolla en otra nación de la zona, Siria.

EE.UU. acusa a Teherán de suministrar armas al régimen de Bashar al Assad y por ello exige a Irak que registre todos los aviones iraníes que sobrevuelen su territorio.

“Plantear el tema de los supuestos suministros de armas es solo otro modo de presionar a Bagdad. EE.UU. opina que tras invertir las vidas de sus soldados y las finanzas en derrocar a Hussein, ahora tiene el derecho o la obligación de decidir sobre los asuntos internos de Irak”, asegura el escritor e historiador Gerald Horne.

Oficiales anónimos estadounidenses lamentan que Bagdad no se esfuerce lo suficiente para corresponder a las demandas del país norteamericano ya que desde septiembre Irak ha inspeccionado únicamente dos aviones iraníes.

Bagdad carece de fuerzas aéreas. Además, hacer aterrizar los aviones resulta demasiado costoso ya que es necesario reabastecerlos de combustible antes de que sigan su viaje.

Irak ya ha definido su postura respecto a las solicitudes de Washington. En una entrevista a los medios, el ministro iraquí de transporte expresó que su país es independiente y tiene una posición clara. Además aseguró que van a registrar los aviones que deseen y cuando lo deseen sin obedecer órdenes.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7