El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina condena la decisión británica de regalar parte de la Antártida a Isabel II

Publicado:
El Senado argentino, en el marco de una sesión extraordinaria, ha aprobado un proyecto de declaración que condena la decisión del Foreign Office británico (Ministerio de Exteriores del Reino Unido) de regalar parte de la Antártida a la reina Isabel II.
Descargar video
El Foreign Office anunció el martes que ha bautizado un área de 270.000 kilometros cuadrados de la Antartida como 'Tierra de la reina Isabel' y se lo ha regalado a la monarca por su Jubileo de Diamantes, es decir, los 60 años que ha pasado en el trono. Precisó que a partir de ahora el territorio aparecerá con este nombre en todos los mapas británicos.

El área corresponde a una tercera parte de lo que los británicos denominan Territorio Antártico Británico, las tierras al sur del paralelo 60 Sur, entre 20 grados y 80 grados de longitud Oeste. Fue el primer territorio reivindicado oficialmente en la Antártida, en 1908. Argentina y Chile reclamaron posteriormente partes de ese sector, pero sus solicitudes quedaron 'congeladas' por el Tratado Antártico de 1959, que limitó la actividad en el territorio a la cooperación científica.

Los senadores argentinos han calificado la iniciativa británica como un "agravio" contra Buenos Aires e insisten en que se trata de una violacion del Tratado Antártico. "El Tratado Antártico, del cual la Argentina es depositaria y el Reino Unido signatario, suspende explícitamente todas las reclamaciones de soberanía en la zona, e insta a los países firmantes a no realizar actos que puedan atentar contra el espíritu del mismo. Es absolutamente inaceptable que [Londres] intente, mediante la imposición de un nombre a un área que pertenece al territorio argentino, arrogarse derechos soberanos que no tiene", subrayó el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, Ricardo Gil Lavedra.

Un grupo de diputados dirigió una petición al canciller Héctor Timerman para solicitarle que formule una denuncia oficial y manifieste una protesta diplomática al respecto. Este "territorio le pertenece por derecho y por historia a la Argentina. Es parte del reclamo histórico de nuestro país por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y de los espacios marítimos circundantes", subraya el diputado oficialista Daniel Filmus.

Desde el punto de vista del analista internacional Julio Gambina, el 'regalo antártico' a la reina reproduce las tradicionales ambiciones "imperialistas" del país. Insiste en que se trata de una nueva provocacion para Argentina y de una nueva etapa de la disputa por las Islas Malvinas que Londres desde hace tiempo sostiene con Buenos Aires.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7