s

Dos plantas nucleares de EE.UU, ¿tras los pasos de Fukushima?

Publicado: 22 dic 2012 | 7:00 GMT Última actualización: 22 dic 2012 | 7:19 GMT

Dos ingenieros nucleares han advertido al Senado estadounidense del peligro que entrañan dos plantas nucleares. Si se produjeran incidencias imprevistas derivadas de fenómenos naturales, podría repetirse la tragedia de Fukushima en suelo estadounidense, opinan los expertos.

Pablo Blanch, un ingeniero jubilado que trabajaba en la central nuclear Indian Point en Buchanan, Nueva York, y Lawrence Criscione, de la Comisión Reguladora Nuclear de EE.UU. (NRC, según sus siglas en ingés) han enviado una carta al Senado, advirtiendo que el país podría afrontar en el futuro una tragedia como la de 2011 en la central nipona de Fukushima si no se toman medidas adecuadas para mejorar las instalaciones en Indian Point y en la central de Oconee, situada en Carolina del Sur.

Los ingenieros afirman que las líneas de gas en las instalaciones, así como los diques cercanos son vulnerables ante cualquier fenómeno externo. Fallos de ingeniería o desastres naturales como terremotos o inundaciones también podrían causar un colapso, lo que acaerraría consecuencias desastrosas.

Pese a las críticas, los problemas han sido ignorados durante años, según los denunciantes. De hecho, Blanch y Criscione no son los únicos ingenieros que han acusado reiteradamente en público a NRC de encubrir las peligrosas deficiencias que arrastran las plantas de energía del país. 

En los últimos dos años los ingenieros instaban tanto a la NRC como al Congreso estadounidense a revisar los problemas existentes. Sin embargo, los expertos y representantes de la NRC aseguran que no existe ningún problema en las centrales.

"La NRC ha revisado y ha evaluado lo relativo a los gasoductos. Nuestra revisión de la petición reveló que la planta sigue cumpliendo con los requisitos de la NRC", respondió la Comisión Reguladora a una denuncia formulada sobre la central de Indian Point.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Considera que la investigación sobre el siniestro del MH17 ayudará a revelar la verdad en torno al caso?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias