El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El referendo no es el fin del camino": La oposición egipcia impugnará el resultado electoral

Publicado:
El Frente de Salvación Nacional (FSN), que representa a una gran parte de la oposición egipcia, declaró su intención de impugnar los resultados "falsificados" del referendo constitucional.
"El referendo no es el fin del camino": La oposición egipcia impugnará el resultado electoral
Según el movimiento político, se ha registrado un gran número de irregularidades y fraudes cometidos durante el referendo, celebrado en dos fases. La oposición exigió de la comisión electoral que investigue estos fraudes antes de que sean anunciados los resultados oficiales.
"El referendo no es el fin del camino, sino solo una de las batallas sobre el futuro de Egipto o para cambiar su identidad y volver a la opresión", dice el comunicado del FSN.
Hay testigos que confirman las declaraciones de los opositores egipcios. "Se han registrado varios casos de posibles fraudes electorales, algunos puestos de votación no tenían supervisión, se ha registrado falta de papeletas y urnas rellenas", denuncia a RT el periodista de El Cairo Bel Trew. También se recibieron informes de unos grupos salafistas que coaccionaban a la gente en los colegios electorales para que votaran en apoyo del nuevo documento, dijo Trew.
El ex candidato presidencial izquierdista Hamdin Sabahi subrayó que van a continuar su "lucha pacífica para lograr la caída de la Constitución". Por su parte, el presidente del partido izquierdista Tagamu, Refat al Said, dijo que "la Constitución es inválida" y subrayó que "continuaremos nuestra lucha contra este papel llamado Constitución para impedir que se utilice contra el bien del pueblo y contra la democracia".
Se criticó también la primera ronda de votaciones, celebrada el sábado pasado, citando varios incidentes de fraude que aún no han sido investigados.
La oposición subraya que la Constitución es disgregadora y acusa al presidente Mohamed Morsi de impulsar un documento que favorece a sus aliados islamistas e ignora los derechos de la oposición, y ante todo de los cristianos, que suponen el 10% de la población, al igual que los de las mujeres.
Según los datos de los Hermanos Musulmanes, confirmados por la televisión egipcia y el diario estatal Al Ahram, el texto constitucional recibió el apoyo de un 64% de la población, sumando los resultados de las dos rondas del plebiscito. La primera vuelta se celebró hace una semana en diez provincias, entre ellas El Cairo y Alejandría, y en ella el documento resultó respaldado con casi el 57% de los votos.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7