El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un paro de conductores de metro amenaza con colapsar Londres

Publicado:
El servicio del metro no ha vuelto a funcionar con normalidad en Londres desde el día de la Navidad. Este miércoles los conductores están en huelga para reivindicar una paga extra en los días festivos.
Descargar video

El sindicato Aslef anunció el paro con antelación e hizo que la protesta coincidiera con la jornada post navideña conocida como 'día de las cajas' ('Boxing Day'). En esta fecha en todas las grandes ciudades del Reino Unido comienza la tradicional temporada de rebajas y muchos londinenses acuden al transporte público para desplazarse a donde les ofrezcan los mejores precios.

El Reino Unido ha avanzado más en la consideración que los servicios públicos en definitiva deberían estar gestionados por el capital privado y tratarse como cualquier otra mercancía, es decir, fijarles un precio y que el que quiera utilizarlos los pague”

Las verdaderas causas de este paro son 30 años de procesos privatizadores neoliberales que han provocado un deterioro considerable en la calidad de los servicios públicos de uso universal, según la opinión del profesor titular de economía política de la Universidad del País Vasco, Joaquín Arriola.

En comparación con otros países europeos, el Reino Unido, continúa el experto, “ha avanzado más en la consideración que los servicios públicos en definitiva deberían estar gestionados por el capital privado y tratarse como cualquier otra mercancía, es decir, fijarles un precio y que el que quiera utilizarlos los pague”. Este enfoque ha llevado sobre todo a una reducción sustancial de las condiciones de trabajo y salarios de los trabajadores que prestan estos servicios, recalca el economista.

Sin duda hoy van a sufrir los aficionados al fútbol: debido a las dificultades en el transporte público, el Arsenal ha aplazado su encuentro con el West Ham.

Las autoridades londinenses han tenido que movilizar el transporte por superficie para evitar un colapso de tráfico en la capital.

Otras dos jornadas de la huelga están convocadas para los días 18 y 25 de enero, después de que el transporte subterráneo más antiguo del mundo celebre su 150.º aniversario.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7