Irán prueba con éxito sus nuevos misiles
En el marco de los ejercicios, que finalizan el 2 de enero, los militares iraníes simularon el cierre de Ormuz y destruyeron exitosamente los blancos programados con los misiles de producción propia Qader (tierra-mar) y Nour (tierra-tierra). Cabe recordar que las autoridades iraníes someten estos modelos de misiles a pruebas regularmente y destacan que los dos son de largo alcance.
Sin embargo, por el momento tanto Qader como Nour son capaces de acertar blancos a una distancia de unos 200 kilómetros, mientras que un misil de largo alcance tiene una distancia máxima de unos 13.000 kilómetros, según la clasificación internacional. Con lo cual, la mayoría de los expertos califica los dos complejos como misiles de corto alcance, aquellos que pueden llegar a una distancia de entre 150 y 800 kilómetros.
Según Teherán, en las maniobras pusieron a prueba también numerosos drones y el misil antibuques Nasr de corto alcance y de alta precisión, destinado a apuntar a flotas móviles. Las autoridades iraníes comunican, además, que durante los cinco días de maniobras han emitido más de 30 avisos a los aviones de inteligencia y naves de guerra extranjeros que se aproximaron a sus Fuerzas Armadas durante los ejercicios.