El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un líder del talibán paquistaní fallece en un ataque de 'drones' de EE.UU.

Publicado:
Maulvi Nazir, militante que lideraba el movimiento talibán en Waziristán del sur, una región montañosa al noroeste de Paquistán, fue abatido durante un operativo de 'drones' estadounidenses en la zona.

La inteligencia paquistaní ha informado este jueves que dos ataques de aviones no tripulados de EE.UU. en las regiones tribales fronterizas con Afganistán han dejado un total de 13 muertos. Han detallado además que, según los datos preliminares, una de las víctimas es Nazir. Falleció durante el primer ataque, sobre la aldea de Angoor Adda.

Nazir controlaba la mayor parte de Waziristán del sur (un territorio de 6.600 kilómetros cuadrados poblado por, aproximadamente, medio millón de personas) y, según las autoridades, tenía una influencia importante entre los talibanes de las provincias afganas de Paktīkā, Zābul, Helmand y Kandahar, donde solía enviar grupos de combatientes entrenados.

En 2006 instruyó a sus subordinados para no combatir al Ejército paquistaní y centrarse exclusivamente en la lucha contra las tropas estadounidenses y las de la OTAN en general, lo que le supuso la oposición de la mayoría de los demás líderes paquistaníes de talibán. Hace unos meses Nazir resultó herido en una explosión, cuya autoría se atribuye a sus rivales entre los comandantes talibanes.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7