El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nace el Partido X para “reiniciar" la democracia española

Publicado:
Una nueva agrupación política llamada Partido X integrada por seguidores del 15-M y defensores de la cultura libre en Internet aboga en España por la transparencia y el uso de la tecnología como herramienta para una democracia directa.
Descargar video
“En este país conducido por majaras, lo raro es que todos sigamos vivos. ¡Ya está bien! Ahora llega el fin del mundo de verdad. El fin de su mundo. Es el principio del nuestro. Vamos a darles donde más les duele. Si ellos son nuestro problema, nosotros seremos el suyo. Todos a sus puestos: reiniciamos el sistema. El día 8 es el principio de su final", afirmó el Partido X, también conocido como Partido del Futuro, en su comunicado inicial.
 
En este país conducido por majaras, lo raro es que todos sigamos vivos. ¡Ya está bien! Ahora llega el fin del mundo de verdad. El fin de su mundo. Es el principio del nuestro".  
 
Se trata de una agrupación política que se da a conocer este martes en España y pretende construir su programa de manera colaborativa, poner en marcha propuestas de la sociedad civil, protagonista durante los últimos meses de multitudinarias protestas en contra de los duros recortes impulsados por el Gobierno de Mariano Rajoy

Además, apuesta por seguir modelos de mecanismos de participación ciudadana como los puestos en marcha en ciudades como Reikjavik (Islandia) o Porto Alegre (Brasil) y resume su misión con las palabras ‘Democracia y punto’. 

 

"Vamos a reiniciar el sistema", advierte en un vídeo de presentación en el que anuncian el inicio de "una operación ciudadana para el desalojo del hemiciclo".
El Partido X está compuesto por seguidores del 15-M y de otros movimientos que defienden y promueven la cultura y el software libres. “Somos hijos de un momento histórico en el que hay dos grandes revoluciones: el 15-M y la Red como espacio para organizarse”, dijo al diario español ‘El País’ una de las integrantes de la nueva formación. 
De momento, sus aproximadamente 90 integrantes abogan por el anonimato. De hecho, no tienen intención de revelar sus nombres hasta que lleguen las elecciones. “No queremos caer en la lógica personalista de los partidos”, aseguran, citados por ese periódico.

El político de Izquierda Unida José Manuel Sanz califica de “sorprendente” la clandestinidad de la nueva agrupación política. “Creo que puede ser parte de una estrategia electoral o política”, dijo a RT.
Todavía se ignora si participarán en las próximas elecciones, pero algunos medios de comunicación ya critican la falta de seriedad de su programa, opiniones que ellos rebaten de manera tajante: "No se confundan por el humor que utilizamos en algunas ocasiones. Nos pondremos seri@s a la hora de trabajar, de elaborar y proponer soluciones".

El partido, que estrena este 8 de enero su página web, ya tiene numerosos seguidores en su cuenta de Facebook  y Twitter.

“Ya es hora de que empiecen a aflorar movimientos sociales dentro de la política que intenten cambiar realmente lo que está sucediendo en el Estado español, que es una vergüenza a todas luces”, declaró en RT el bloguero José Luis Camacho.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7