Correa critica el uso de bases colombianas por EE. UU.
El presidente ecuatoriano Rafael Correa, declaró que las siete bases colombianas que utilizarán los militares estadounidenses para tareas antinarcóticas “son focos de desestabilización para la región”.
El mandatario informó que “hay graves indicios de que se pueden utilizar para cosas más allá de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”, aunque no dio detalles concretos. Añadió que si no se cambia “la relación de fuerza en nuestra América en función de los pobres, en función de las grandes mayorías, la revolución social no existirá, sólo será cosmética, sólo será reformista, sólo será un poquito de parches para que los más pobres no se quejen”.
Mientras tanto, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, informó que Ecuador le pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Centro Carter organizar para finales de marzo o comienzos de abril una reunión del grupo que trabaja para la normalización total de las relaciones con Colombia.
“Les hemos solicitado intermediar para preparar el encuentro y que traten de hacerlo antes de que termine este mes, y si no es posible, será en los primeros días de abril”, añadió Patiño, indicando que la cita podría desarrollarse en Atlanta, sede del Centro Carter. El ministro formuló el pedido el martes durante una reunión de ministros de Finanzas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Washington.