El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chávez no se posesionará el 10 de enero

Publicado:
El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, no se posesionará este 10 de enero, ya que deberá permanecer más tiempo en Cuba para continuar con su tratamiento, según informó el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello.
Descargar video
Aseguró que el jefe de Estado asumirá, de acuerdo con el artículo 231 de la Constitución Política de Venezuela, posteriormente ante el Tribunal Supremo.

Chávez “no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional”, indicó Cabello al dar lectura a un mensaje enviado por el vicepresidente Nicolás Maduro.

“El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República, el 10 de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”, señala la misiva del vicepresidente venezolano.

Además, mencionó que el proceso de recuperación de Chávez, intervenido quirúrgicamente en La Habana el pasado 11 de diciembre, “deberá extenderse más allá del día 10 de enero del año en curso”.

La Asamblea Nacional, por su parte, ha aprobado por mayoría conceder el tiempo que sea necesario al presidente Chávez para que se recupere.
 
En cualquier escenario el pueblo revolucionario va a reaccionar y va a mantener lo que nos dijo el presidente Chávez".  
“Nada puede estar por encima de la decisión del pueblo sobre quién dirigirá el destino del Estado, porque los venezolanos ya eligieron” que Hugo Chávez sea quien lo haga, subrayó la analista internacional Laila Tajeldine en declaraciones a RT.

“En cualquier escenario el pueblo revolucionario va a reaccionar y va a mantener lo que nos dijo el presidente Chávez. Ese camino hacia ese gran sueño que es nuestra América y eso viene encarado más que por los líderes, por el pueblo venezolano, que despertó y que va a continuar así”, añadió.
 

EE.UU. desea “pronta recuperación” a Chávez

En tanto, el Gobierno de EE.UU. deseó al presidente de la República Bolivariana una “pronta recuperación”. “Obviamente estamos, como sucedería con cualquiera que sufre lo que él (Chávez) está sufriendo, preocupados por su estado de salud, y le deseamos una pronta recuperación”, declaró la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Washington sigue “de cerca” las “discusiones entre venezolanos” sobre el futuro político del país y su preocupación es que “todas las voces sean escuchadas”, agregó.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7