El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. pudo estudiar la alta montaña de Bolivia "para invadir América Latina"

Publicado:
La expedición estadounidense al glaciar de Chacaltaya, denunciada por el Gobierno de Bolivia, “tiene que ver con la posibilidad de que EE.UU. en algún momento pueda invadir nuestros pueblos de América Latina”.
Descargar video

Así lo creen Observadores de la Escuela de las Américas, según lo dijo en un comentario concedido a RT el activista del Equipo Sur de este organismo, Pablo Ruiz. Como una prueba de las finalidades bélicas de la expedición, encabezada por el investigador Robert Corwine Roach hijo, el experto independiente citó su financiamiento con fondos del Pentágono.

Lo que se quiere ahí es estudiar las condiciones climáticas para que los soldados operen en alta montaña”.

Ruiz recordó que en América Latina hay bases militares de EE.UU. que son un constante peligro para los gobiernos de la región que defienden su soberanía. “Creemos —adelantó— que en contexto de mayores dificultades con los recursos naturales EE.UU. debe contemplar eventualmente una invasión a todos los países como Ecuador, Bolivia, Venezuela”.

“Lamentamos —agregó— que esos millones de dólares en esta investigación sobre el clima vayan posiblemente a la guerra, porque lo que se quiere ahí es estudiar las condiciones climáticas para que los soldados operen en condiciones de montaña”.

El vínculo de la investigación de alta montaña con los programas del Departamento de Defensa de EE.UU. fueron dados a conocer este martes por el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero. El funcionario catalogó como violación de la soberanía nacional dicha investigación científica con fines militares, realizada sin avisar previamente a las autoridades del país.

El titular boliviano desenmascaró la mentira del investigador estadounidense, quien había declarado “un día” de residencia como “turista” cuando ingresaba el 12 de junio del 2012 para abandonar el país tres meses después al realizar un importante estudio de las condiciones de alta montaña. Además, citó una publicación periodística que avisaba sobre un científico que había obtenido “el financiamiento militar para estudiar tratamientos para la enfermedad de altura”, en alusión a Corwine Roach.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7