El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Anonymous venga la muerte del 'hactivista' perseguido por la Fiscalía de EE.UU.

Publicado:
El colectivo Anonymous atacó la página del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la del Departamento de Justicia de EE.UU. por la muerte del destacado activista por la libertad de expresión en Internet Aaron Swartz.
Descargar video
El colectivo de ‘hacktivistas’ colocó durante el ataque de la web del MIT un mensaje en memoria de Swartz en el que calificaba su persecución de "distorsionada y perversa sombra de la justicia por la que Aaron murió luchando".

Además, Anonymous listó una serie de objetivos entre los que se encuentran la petición de la reforma de las leyes sobre delitos informáticos, reforma de los derechos de autor y la propiedad intelectual, la petición del reconocimiento de la opresión de ciertas personas e instituciones, así como el compromiso por conseguir un acceso a Internet libre, firme, renovado y sin trabas.

En estos momentos la página del MIT ya ha sido restaurada. Por contra, la página del Departamento de Justicia continúa inaccesible.

Por su parte, la familia y la pareja de Swartz afirmaron a través de un comunicado que las decisiones del MIT contribuyeron a su muerte. "La muerte de Aaron no es únicamente una tragedia personal. Es el producto de un sistema de justicia penal plagado de intimidación y persecución extralimitada", declararon.

El presidente del partido pirata Madrid, Daniel Riaño, comentó a RT que su suicidio provocará  las reacciones “que van a venir por dos partes”. En primer lugar -explicó- el incidente debería servir “para unir a toda la gente que lucha contra la censura en Internet” y, por otra parte,  para que el Gobierno de EE.UU. haga una reflexión acerca de la “política errónea de presión” contra las personas que se oponen a su política de control de Internet.

Aaron Swartz se suicidó el viernes pasado en Nueva York a los 26 años. Uno de los creadores del código RSS para compartir contenidos en la red mundial y el cofundador del medio social Reddit fue perseguido durante el último año y medio por la Fiscalía y el FBI. Primero fue investigado por publicar millones de documentos de la Corte Federal de Estados Unidos y luego le acusaron de fraude informático y obtención ilegal de documentos del MIT, por lo que se enfrentaba a una pena de 35 años de cárcel.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7