s

La lucha contra el narcotráfico de la DEA flaquea porque EE.UU. "depende de la droga"

Publicado: 17 ene 2013 | 14:45 GMT Última actualización: 17 ene 2013 | 14:47 GMT

EE.UU., uno de los países con los mayores niveles de consumo de drogas, promulga abiertamente sus estrategias de lucha contra el narcotráfico, lo que incluye operaciones multimillonarias en Latinoamérica.

Algunos analistas opinan que las acciones de Washington son inútiles, ya que las estructuras involucradas en esta lucha también están vinculadas al tráfico de drogas. 

"La agencia antidrogas de EE.UU. (DEA) no es efectiva por una razón estructural. Resulta que el Estado del que depende esa agencia antidrogas es a su vez dependiente de las drogas. Y la economía de ese Estado es también dependiente de las drogas", asegura el analista político Jorge Capelán en declaraciones a RT.

Según el analista, estas incongruencias hacen que se enfrenten de manera tácita los verdaderos intereses económicos de EE.UU., con la aparente lucha que adelantan contra el narcotráfico, específicamente en América Latina.

Esto, según Capelán, desemboca a fin de cuentas en que "lo que hace una mano, lo deshace la otra".

"Sin las drogas, los EE.UU. no podrían llevar adelante guerras como la que han llevado adelante en Afganistán o todas las que ha llevado adelante en África", agregó el analista.

"Por otro lado, el lavado de dinero del narcotráfico es una de las fuentes más importantes de dinero para Wall Street", concluye.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Cómo calificaría las acciones de la Policía de EE.UU. durante los protestas en la ciudad de Ferguson?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias