El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

700.000 millones de dólares al año, el precio por frenar el calentamiento global

Publicado:
El mundo debería destinar 700.000 millones de dólares más al año en reducir su adicción a los combustibles fósiles, responsables del agravamiento de las inundaciones, las olas de calor y el aumento del nivel del mar, según un reciente estudio.
La recesión en las economías occidentales desde el estallido de la crisis financiera mundial ha reducido el crecimiento de las emisiones de dióxido de carbono. Sin embargo, también ha dejado a los Gobiernos con menos fondos que dedicar a las tecnologías ecológicas.

La Alianza para una Acción por el Crecimiento Verde, encargada de elaborar el informe en nombre del Foro Económico Mundial (FEM), indicó que el gasto añadido sería necesario con el objetivo de promocionar otras fuentes de energía eléctrica y una mayor eficacia en sectores como la construcción, la industria y el transporte.
Los 700.000 millones de dólares, una parte de los cuales servirían para subvencionar energías limpias como la eólica, la solar o la hidroeléctrica, se sumarían a los alrededor de cinco billones que se espera que se gasten cada año en infraestructuras si la economía se mantiene a niveles parecidos hasta 2020.
"Establecer una economía mundial apta para el siglo XXI es nuestro mayor reto", escribió en dicho documento el ex mandatario mexicano Felipe Calderón, presidente de la Alianza, un grupo público y privado relacionado con el FEM que se estableció en la reunión del G-20 celebrada el año pasado en México.
Se espera que la población mundial pase de 7.000 a 9.000 millones de aquí al año 2050, destaca el informe. "Hacer más ecológica la economía es el único modo de acoger a 9.000 millones de personas en el año 2050", indicó Thomas Kerr, director de Iniciativas por el Cambio Climático en el FEM. 

Los Gobiernos y dirigentes empresariales se preparan para el encuentro del FEM que tendrá lugar en unos días en la localidad suiza de Davos y en el que se espera que la recesión económica y la escasez de recursos naturales sean algunos de los temas que se debatan.

"Dos tormentas, la ambiental y la económica, están en curso de colisión. Si no asignamos los recursos necesarios para mitigar el creciente riesgo de fenómenos meteorológicos extremos, la prosperidad mundial de las futuras generaciones podría verse amenazada", advirtió John Drzik, director ejecutivo de la consultora Oliver Wyman Group. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7