El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia tendrá un sistema global de inteligencia espacial

Publicado:
El Ministerio de Defensa de Rusia y la agencia espacial Roscosmos desarrollarán un sistema de inteligencia espacial bajo el índice de Akvarel (Acuarela), informa el diario 'Izvestia'.
Rusia tendrá un sistema global de inteligencia espacial
La licitación convocada a finales de 2012 fue ganada por el Instituto de Investigaciones Científicas de Ingeniería de Radio Berg (principal centro de desarrollo de sistemas de inteligencia y perturbaciones radioelectrónicas). El importe de la financiación del proyecto no se especifica.

El elemento principal del sistema serán las potentes estaciones transmisoras/receptoras. De acuerdo con las exigencias del concurso, se instalarán como mínimo cinco estaciones en todo el territorio ruso, desde Kaliningrado, en la frontera este de Rusia, hasta la península de Kamchatka, en el Oriente Lejano. El conjunto de estas estaciones será una especie de matriz a la que se conectarán radares satélite y satélites de inteligencia radiotécnica y visual.

En el futuro, a 'Acuarela' se incorporarán otros satélites. Para garantizar la incorporación de todos los elementos espaciales en una red única, los militares han presentado un requerimiento de compatibilidad y versatilidad del sistema. En la primera etapa, Akvarel funcionará en interés de la Armada, para lo cual se está desarrollando el sistema de localización de buques Liana, con base en satélite.  

En noviembre de 2012 se informó de que a finales de 2013 en Rusia comenzará la implementación del proyecto de un nuevo sistema de seguimiento global, capaz de localizar y seguir aviones y buques a una distancia de varios miles de kilómetros. Las pruebas preliminares del sistema se llevaron a cabo en 2009. Entonces su funcionamiento se probaba en aviones y buques de la Marina.

Las características del sistema se mantienen en secreto pero la fuente del 'Izvestia', un oficial anónimo del ministerio, informó de que el principio de su funcionamiento se basa en la interceptación de distintas emisiones de naves y aviones, su localización y seguimiento. El sistema detectará las emisiones de radares de a bordo, señales de altímetros, GPS y GLONASS, así como emisiones térmicas y de otros tipos de energía.   

Principios de funcionamiento


Aunque los detalles del sistema se guardan en secreto, la fuente del periódico compartió algunos de los principios de su funcionamiento: "Todos los objetivos civiles y militares en tierra y en aire disponen de varios sistemas que emiten ondas radiales. Se trata de radares, sistemas de comunicación y navegación GPS y GLONASS, altímetros, etc. Además las aeronaves emiten calor y otras energías. Incapaces de esquivar las leyes físicas son incluso los aviones furtivos estadounidenses B-2 y F-22".

Según el oficial, en la etapa actual MRIS (siglas que designan el nuevo sistema ruso) es capaz de seguir e identificar varios tipos de emisiones. Entre otros objetivos tendrá el de designar objetivos para armas y municiones de precisión. Posteriormente el rango de la localización podrá ser ampliado hasta poder detectar y seguir objetivos terrestres.

Similar proyecto británico  


Desde hace varios años la empresa británica BAE Systems desarrolla un proyecto similar, llamado NAVSOP. Su tecnología es secreta, al igual que la del proyecto ruso, y el mismo hecho de su existencia se dio a conocer en agosto de 2012. BAE Systems reconoció en un comunicado de prensa que la tecnología tradicional (es decir, GPS) no siempre es eficaz, hecho que "ha demostrado el último incidente en la frontera con Corea del Norte", cuando el sistema de defensa aérea de Corea del Sur no detectó misiles de Corea del Norte.

NAVSOP es una solución completa, precisó BAE Systems, y abarca el seguimiento de la radiación de las torres de celulares, puntos de acceso Wi-Fi, torres de radio, señales de las antenas de televisión y prácticamente todas las fuentes de emisiones radiales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7