El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Comienza el juicio a altos cargos franceses por beneficiarse del embargo petrolero iraquí

Publicado:
Se ha abierto un juicio a varios ex funcionarios y empresarios franceses acusados de cobrar comisiones para violar el embargo impuesto al Irak de Sadam Husein tras la invasión de Kuwait en 1990.
Comienza el juicio a altos cargos franceses por beneficiarse del embargo petrolero iraquí
Entre los acusados que comparecieron ante el Tribunal Correccional de París estuvieron el ex ministro francés del Interior Charles Pasqua y el actual presidente de la petrolera Total, Christophe de Margerie. 

La justicia francesa considera que varias personalidades, entre ellas Pasqua y De Margerie, se beneficiaron del cobro de comisiones en el marco del programa Oil for Food (Petróleo por Alimentos).
En total, 18 personalidades se sientan en el banquillo de los acusados, entre ellos ex diplomáticos como el que fuera embajador de Francia ante la ONU, Jean-Bernard Mérimée.
Ante la difícil situación humanitaria que vivía entonces Irak, la ONU suavizó el embargo a mediados de los años 90 del pasado siglo y permitió la venta de parte de la producción de crudo para comprar productos básicos.
Pero una comisión de investigación de la ONU, presidida por el ex responsable de la Reserva Federal de Estados Unidos Paul Volcker concluyó que se habían desviado hasta 1.800 millones de dólares del programa y apuntaba a 2.200 empresas en 66 países.
En Francia, país que mantuvo un intenso contacto diplomático con el régimen de Husein, las acusaciones se refieren a delitos de "tráfico de influencias pasivo" y "corrupción de agentes públicos extranjeros".
El juicio, que cuenta con un sumario de 200 páginas, se abrió con el estudio de cuestiones de procedimiento presentadas por la defensa y, si no sufre retrasos, está previsto que acabe dentro de un mes.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7