Declarada operativa la primera batería de misiles Patriot en la frontera turca con Siria
Según informa en un comunicado el mando de la Alianza Atlántica, este primer complejo tierra-aire fue concedido por los Países Bajos a instancias de Turquía. Servirá para aumentar la capacidad de la defensa antimisiles turca frente a una eventual extensión del conflicto sirio.
Esto es una demostración clara de la agilidad y la flexibilidad de las fuerzas de la OTAN”
Al igual que otras instalaciones de la misma denominación, enviadas a Turquía también por Alemania y Estados Unidos, la batería neerlandesa consta de un radar multifuncional, una estación de mando y control, varios camiones con unidades de lanzamiento y hasta 16 misiles.
El comandante en jefe de las tropas de la Alianza en Europa, almirante James Stavridis, alabó el rápido despliegue, que ocupó cerca de dos meses desde que Turquía pidiera a sus aliados reforzar sus cuerpos de defensa aérea. “Esto es una demostración clara de la agilidad y la flexibilidad de las fuerzas de la OTAN”, dijo el militar, citado por el comunicado oficial del bloque.
El mando precisa que además de este complejo Patriot, otros cinco ya están desplegados, pero todavía no están operativos. Cinco más llegarán a otras provincias dentro de los próximos días, advirtió la Alianza.