El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Japón podría tener que cerrar la mayor planta nuclear del mundo

Publicado:
La mayor planta de energía nuclear del mundo podría cerrar definitivamente después de la entrada en vigor de unas estrictas normas del organismo de control nuclear de Japón, destinadas a garantizar la protección contra desastres naturales.
Japón podría tener que cerrar la mayor planta nuclear del mundo
El cierre podría decretarse después de que expertos de la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) de Japón redefinieran el periodo de movimiento de una falla activa. Actualmente la RNA entiende como falla geológica activa aquella que se ha movido en algún momento de los últimos 120.000 a 130.000 años. Sin embargo, la nueva definición establecerá como fallas activas las que se han desplazado en cualquier momento de los últimos 400.000 años, indicó un funcionario a la agencia AFP.

La medida podría suponer el cierre definitivo de la planta nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, ubicada en el centro de Japón y considerada la mayor del mundo, dado que bajo uno de los reactores existen dos fallas que podrían haberse movido en los últimos 400.000 años.

La compañía japonesa Tepco, que operaba la central nuclear de Fukushima y propietaria también de Kashiwazaki-Kariwa, sostenía previamente que no se trata de fallas activas. Sin embargo, expertos en geología dudan de sus conclusiones, por lo que la firma optó por realizar otro estudio, cuyos resultados se darán a conocer el próximo mes, para tratar de averiguar la fecha de las líneas de la falla.

Según la NRA, las nuevas directrices entrarán en vigor en julio. Será entonces cuando se vuelva a “evaluar la seguridad de cada una de las plantas nucleares de Japón", señaló un funcionario del organismo.

Entre las medidas que se aplicarán, se incluirán la instalación de rejillas de ventilación que filtren gases radiactivos y de barreras protectoras para reforzar las instalaciones contra posibles ataques terroristas. Además, se establecerán nuevos criterios para la evacuación de las áreas alrededor de las plantas de energía nuclear en caso de emergencia.

Todas las plantas nucleares de Japón fueron cerradas después de que los terremotos y el tsunami de marzo de 2011 se cobraran la vida de más de 19.000 personas y destruyeran la planta nuclear Fukushima Daiichi de la compañía Tepco, causando la contaminación radiactiva del área circundante y obligando a evacuar a la población. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7