El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Israel despliega misiles cerca de la frontera con Siria

Publicado:
Israel ha desplegado misiles en la zona de Haifa, cerca de la frontera con Siria, una medida que, según Tel Aviv, es rutinaria.
Un portavoz del Ejército israelí confirmó este domingo que dos baterías del escudo antimisiles israelí Iron Dome (Cúpula de Hierro) fueron trasladadas a la zona de Haifa, cerca de la frontera con Siria. Según el alto funcionario, la medida no se debe a ninguna situación de seguridad en concreto, sino que forma parte de la rutina de rotación de estos sistemas de misiles, informó la cadena iraní Press TV.

Precisamente el sistema Cúpula de Hierro, capaz de derribar cohetes de corto alcance, fue el empleado para defender las ciudades israelíes durante la ofensiva a gran escala en la Franja de Gaza el pasado mes de noviembre.

La acción se produjo un día después de que la primera de las seis baterías móviles de misiles Patriot desplegadas por la OTAN en la frontera de Turquía con Siria, fuera declarada operativa. 

Se trata de baterías cedidas por los Países Bajos a petición de Turquía que servirán para aumentar la capacidad de la defensa antimisiles turca frente a una eventual expansión del conflicto sirio. Al igual que otras instalaciones del mismo tipo, enviadas a Turquía también por Alemania y Estados Unidos, la batería neerlandesa consta de un radar multifuncional, una estación de mando y control, varios camiones con unidades de lanzamiento y hasta 16 misiles. Además, se espera que el número total de baterías llegue a 11 en los próximos días.

También este domingo el viceprimer ministro israelí, Silvan Shalom, declaró que cualquier sospecha de que las armas químicas que tiene Siria estén siendo manipuladas o trasladadas de sus arsenales podría provocar que Israel llevara a cabo una incursión militar.

Según datos de la ONU, desde que en marzo de 2011 se iniciara el conflicto sirio entre las fuerzas gubernamentales y los insurgentes apoyados desde el exterior, unas 60.000 personas han perdido la vida en ese país. El Gobierno sirio insiste en que el caos está siendo orquestado desde el exterior y en que numerosos milicianos que operan en el país son extranjeros. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7