El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Israel usa fuerza letal contra los manifestantes palestinos desarmados

Publicado:
Israel viola sus propias reglas usando la fuerza letal para dispersar a manifestantes palestinos desarmados en Cisjordania. Así lo declararon en un informe los activistas de la organización de derechos humanos israelí B'Tselem.
Israel usa fuerza letal contra los manifestantes palestinos desarmados
Desde 2005 las fuerzas israelíes han matado a más de 50 personas en enfrentamientos con palestinos que lanzaban piedras. Algunos manifestantes fueron asesinados por balas de metal recubiertas de goma, mientras otros murieron por bombas lacrimógenas. Aunque ninguna de estas fuerzas es considerada arma letal, han provocado la muerte de decenas de palestinos, acentuaron los activistas de B'Tselem.

"En la práctica, las fuerzas de seguridad usan de manera ilegal casi rutinariamente estas armas peligrosas y las autoridades israelíes hacen muy poco para evitar la repetición de esta actividad", señala el informe. Los militares israelíes "violaron de manera sistemática y exhaustivamente" las normas que prohíben las represalias mortales para dispersar a la muchedumbre, advierte la organización.

En respuesta al informe, la Fuerza de Defensa de Israel declaró en un comunicado que "el Ejército israelí hace todo lo posible para garantizar que el uso de medios antidisturbios de dispersión se realiza de acuerdo con las reglas de combate".

Solo en las últimas dos semanas, en los disturbios, que según las autoridades de Israel podrían presagiar una tercera Intifada palestina, las fuerzas israelíes mataron a tiros a dos palestinos.

Los palestinos exigen igualdad de derechos y se manifiestan contra la expansión de asentamientos judíos en Cisjordania y en los territorios palestinos ocupados por Israel.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7