s

Un tsunami provocado por un terremoto en las Salomón causa al menos cinco muertos

Publicado: 6 feb 2013 | 1:36 GMT Última actualización: 6 feb 2013 | 7:50 GMT

Un tsunami provocado por un terremoto de 8 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió este miércoles las Islas Salomón (en el Pacífico sur), provocó al menos cinco víctimas mortales y destruyó al menos tres aldeas en las zonas costeras.

En un lapso de dos horas y 23 minutos se produjeron un total de 11 movimientos telúricos en la región, con magnitudes entre los 5,2 y 8,0 grados.

El epicentro del sismo de 8 grados de magnitud en la escala de Richter se localizó a  una profundidad de 5,8 kilómetros, a 347 kilómetros al este de Kira Kira.

“Según la información que estamos recibiendo, algunas aldeas en las zonas costeras al oeste y al sur de Lata han sido destruidas, aunque todavía no lo podemos confirmar”, dijo a  AFP el director del hospital de Lata, la capital de la provincia de Temotu, en las Islas Santa Cruz.

El centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico emitió una alerta de tsunami para las Islas Salomón, Vanuatu, Nauru, Papua Nueva Guinea, Tuvalu, Nueva Caledonia, Kosrae, Fiji, Kiribati, Islas Wallis, Futuna, Islas Marshall, Howland y Baker, Pohnpei, Tokelau, Samoa, Islas Kermadec, Nueva Zelanda , American Samoa, Tonga, Australia, Niue, Islas Cook, Indonesia, Isla Wake, Chuuk, Isla Jarvis, Guam, Islas Marianas del Norte, Isla de Palmyra, Yap, isla de Johnston, Minamitorishima y Belau. La alerta fue cancelada tres horas después.

Brian Shiro, geofísico del Centro, informó que instrumentos cerca de las islas indicaban que se ha generado un tsunami de un metro de alto, lo que calificó de "significativo".

Fuentes oficiales de las Islas Salomón informaron de dos olas de 1,5 metros, que golpearon la parte oeste de las Islas Santa Cruz, dañando unas 50 viviendas y otros inmuebles, según un portavoz del primer ministro George Herming.

Las islas Santa Cruz son un grupo de islas situadas en el sur del Océano Pacífico, pertenecientes al archipiélago de las Islas Salomón. En total, distan aproximadamente 400 km de la cadena principal de las Islas Salomón y están ubicadas al norte del archipiélago de Vanuatu, del que se consideran una prolongación geográfica. 

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

Las armas de EE.UU. caen con mucha frecuencia en manos de los yihadistas del EI. ¿A qué se debe?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias