Malvinas: Promoción de asentamientos “al estilo israelí” contra “diplomacia del megáfono”
Primero el secretario de Estado del Reino Unido, William Hague, condicionó un encuentro con Timerman, al que le invitó para esta mañana, a la presencia de los representantes de las islas Malvinas. El canciller de Argentina rechazó de plano ese requisito.
A continuación, el diplomático argentino intentó proponerle a los parlamentarios un diálogo bilateral y sin intermediarios. Al mismo tiempo, acusó al Reino Unido de promover asentamientos en el archipiélago en disputa “al estilo israelí”. Tachó esa política de colonialista. A su vez, Londres contestó que Buenos Aires acude a una “diplomacia del megáfono”.
Las declaraciones de Timerman a la prensa londinense también produjeron eco a ambos lados del Atlántico. Es que a pesar del nulo diálogo al respecto, el diplomático aseguró que en menos de dos décadas la bandera Argentina podría volver a ondear en Malvinas.
La respuesta de los habitantes de las islas Malvinas no se hizo esperar. Son múltiples las réplicas publicadas a través de las cuentas en Twitter. “Para dejarlo en claro —dice una usuaria de Twitter— Argentina tiene más chances de tener su bandera en la Luna en 20 años que aquí, en Stanley”.
La próxima votación pública en el archipiélago fue calificada por el canciller latinoamericano como "una campaña publicitaria y sin ninguna validez legal".
Aun así Reino Unido alegará el principio de ‘autodeterminación’ para dar por cerrado el tema. Argentina en tanto, seguirá omitiendo la validez de ese argumento, ya que los habitantes originarios fueron desplazados de las Malvinas para implantar una población netamente británica, cuyo derecho no es reconocido por las Naciones Unidas.