El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fotos: Estudiantes españoles protestan contra las reformas y la corrupción

Publicado:
Los estudiantes españoles toman de nuevo las calles para protestar contra la reforma educativa, unas protestas sobre las que sobrevuela el último escándalo de corrupción que ha salpicado al Gobierno del país.
Descargar video
Miles de estudiantes de secundaria de los centros públicos salieron a las calles españolas en su segunda jornada de huelga, para pedir la retirada de la reforma educativa propuesta por el ministro José Ignacio Wert, conocida como Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). 

Además de la retirada de la “contrarreforma” que, según sostienen, supondría la privatización de la enseñanza de calidad, los participantes de la marcha, convocada por el Sindicato de Estudiantes, exigen la dimisión del Gobierno "en bloque" por los casos de corrupción que han salido a la luz en las últimas semanas.

 

La comunidad escolar no es ajena a los escándalos de corrupción en los que están implicados miembros del gobernante Partido Popular, comunicó Tohil Delgado, dirigente de los convocantes.  

Por ello acordaron de forma urgente que la pancarta de cabecera de todas las manifestaciones rece: "No a la contrarreforma educativa. Gobierno dimisión", animando de este modo a toda la población a sumarse a unas protestas que no solo se centran en la educación.

 

Según declaró desde el seno de la manifestación el secretario del Sindicato de Estudiantes de Cataluña, Borja Torres, cualquier tipo de Gobierno que considere que los recortes son inevitables, genera una absoluta desconfianza.

 

Por su parte, el investigador y profesor de sociología de la Universidad Complutense de Madrid Armando Fernández Steinko considera que esta reforma de la educación supone “el final del modelo democrático”, ya que rompe con uno de los grandes consensos desde la transición española de 1975.

 

En declaraciones a RT, el profesor también señaló que los españoles protestan porque la iniciativa “afecta al nervio de uno de los grandes consensos sociales y políticos de la transición democrática española”, que consiste en “dar acceso a toda la población a una educación mínimamente de calidad”.

 

Los estudiantes españoles de secundaria iniciaron este martes una huelga de tres días contra la reforma educativa. Según los organizadores, hubo un seguimiento de alrededor del 80%. Sin embargo, datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte señalaron que fue de menos del 20%.  

En esta segunda 'semana de lucha' en lo que va de curso académico, los convocantes han organizado además una manifestación para el jueves, en la que se espera que participen padres y profesores.


— Angela Gallardo (@angelagallardo) 6 de febrero de 2013


— Angela Gallardo (@angelagallardo) 6 de febrero de 2013


— Angela Gallardo (@angelagallardo) 6 de febrero de 2013
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7