El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama proporcionará al Congreso los documentos sobre asesinatos con drones

Publicado:
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha cedido a las demandas del Congreso de EE.UU. para que proporcione acceso a los documentos secretos sobre la eliminación selectiva mediante el uso de drones, según un representante gubernamental.
Obama proporcionará al Congreso los documentos sobre asesinatos con drones
La fuente dijo que el presidente Obama emitió una orden pertinente “como parte del compromiso del presidente para consultas con el Congreso en asuntos de seguridad nacional”. 

El representante agregó que el presidente lo consintió porque cree que la revisión y el debate sobre el asunto es una cosa sana.   

Se trata de la copia filtrada recientemente de un memorando de 16 páginas que detalla el razonamiento jurídico de los asesinatos selectivos con drones.  

El texto sostiene que EE.UU. está operando legalmente para matar "a los principales líderes operativos de Al Qaeda o de una fuerza asociada", incluso si una persona es ciudadana de EE.UU. y no existe evidencia de que planee llevar a cabo un ataque contra ese país.

La filtración produjo un escándalo en varios grupos civiles y políticos.

Un grupo de 11 senadores escribió este lunes una carta al presidente exigiéndole que publique todos los memorandos del Departamento de Justicia que establezcan la justificación legal del Gobierno de EE.UU. para el uso de aviones no tripulados armados u otras operaciones de contraterrorismo para matar a ciudadanos estadounidenses sospechosos de ser terroristas.  

Los senadores, ocho de ellos demócratas y tres republicanos, también dieron a entender que los nombramientos de altos funcionarios, como el de John Brennan para dirigir la CIA o incluso el de Chuck Hagel como secretario de Defensa, podrían estar en juego si Obama no hace públicos dichos textos clasificados. 


 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7