El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia desarrolla un avión de ataque en base al entrenador Yak-130

Publicado:
La empresa aeronáutica rusa Irkut está desarrollando un avión ligero de ataque a partir de la aeronave de entrenamiento Yak-130.
Rusia desarrolla un avión de ataque en base al entrenador Yak-130
"El desarrollo comenzó hace varios años y ahora esperamos poder terminar su primera etapa en el período 2013-2014. Esperen un avión de ataque Yak-130 en los salones aeronáuticos internacionales en un futuro cercano", señaló un representante anónimo de la industria militar rusa citado por el diario 'Izvestia'.

El funcionario informó que la aeronave estará dotada de una amplia gama de equipos de alta tecnología: un televisor diurno, un visor térmico nocturno que permite detectar blancos con mal tiempo y por la noche y, posiblemente, un radar de a bordo.

La electrónica de a bordo será compatible con el armamento de precisión, dotado de puntería láser, televisión y satélite. También se emplearán bombas y misiles no guiados. El funcionario señaló que el avión incorporará el sistema de reabastecimiento en vuelo, con lo cual el alcance práctico de la aeronave, llamada 'Mitten' (según la clasificación de la OTAN) aumentará de sus actuales 2.000 kilómetros a entre  4.000 y 5.000.

Hoy por hoy, el segmento de aviones ligeros de ataque en el mercado mundial de armas es uno de los más dinámicos, pero Rusia no está presente en este mercado, protagonizado por los Hawk británicos, los AMX italo-brasileños y los 'veteranos' L-39 checos, muy conocidos en Rusia, puesto que en ellos se entrenaban todos los pilotos soviéticos.

Los aviones de ataque clásicos como los Su-25 rusos y sus versiones más modernas, o  los estadounidenses A-10 Thunderbolt II, son potentes sistemas aéreos de ataque y gran parte de sus posibles compradores no puede permitirse este lujo, que cuesta de 25 a 60 millones de dólares, en función de su configuración y modelo.

Por su parte, los aviones de ataque ligeros son mucho más baratos (hasta 15 millones) y portan alrededor de una tonelada de armas, cantidad suficiente para conflictos locales de baja intensidad.

Otra ventaja de un avión de ataque ligero es su costo de mantenimiento relativamente bajo.  

“Un avión de ataque ligero es muy bueno para la lucha contra pandillas ilegales, cuando el costo de mantenimiento tiene mayor importancia que la vitalidad y protección de una aeronave”, señaló un oficial del alto mando de la Fuerza Aérea rusa citado por el rotativo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7