El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ONU reconoce represalias emprendidas por ambas partes del conflicto en Mali

Publicado:
La Comisión de los Derechos Humanos de la ONU anunció que Mali corre el riesgo de entrar en una espiral de violencia "catastrófica" por represalias, algo que han mostrado los reportajes del colaborador de RT Gonzalo Wancha desde el país africano.
Descargar video
La situación en Mali ya es calificada abiertamente de catastrófica por parte de la ONU. La comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha advertido que el escenario que afronta Mali puede incluir una espiral de violencia catastrófica.

Ha sucedido después de intensos episodios contra la guerrilla que se han vivido en Gao, una ciudad del norte de Mali. Allí tras cuatro días de intensos tiroteos y ataques llevados a cabo por terroristas suicidas  el Ejército francés se vio obligado a admitir que los terroristas están infiltrados entre la población. Sin embargo, la prensa internacional sigue sin tener acceso a los puntos más importantes de este conflicto ya que el Ejército francés en aras de la defensa de nuestra seguridad sigue obstaculizando el acceso a los puntos más relevantes de esta crisis militar.

El comunicado de Navi Pillay, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, evidenciaba que tras la intervención militar la situación ha empeorado. Al escenario de guerrilla terrorista hay que añadir la tensión étnica que vive Mali. Este equipo de RT ha sido testigo de abusos y ejecuciones sumarias llevadas a cabo por el Ejército, pero no solo del Ejército, también a nivel social está habiendo persecuciones étnicas contra los árabes y tuaregs, supuestos colaboradores de terroristas. De hecho, desde hace semanas se nos hace difícil encontrar a lo largo y ancho de Mali estas etnias minoritarias, lo que nos recuerda que esta crisis mantiene más de 330.000 desplazados.

Para todos estos desplazados y para todo Mali la gota que colma el vaso llegó con el comunicado oficial de Al Qaeda, que emitía desde la península Arábiga llamando a todos los musulmanes a participar en esta guerra santa contra Francia, una guerra que, quieran o no, los malienses está tomando su país como escenario.

En esta línea, el miembro del colectivo internacional Ojos para la Paz, Flavio Signore, destacó que la situación en Mali tiene la misma dinámica que los conflictos anteriores de la región “exportados” por los países occidentales, por lo que podría prolongarse meses y “dejar rastros por años”. 


comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7