El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Resolver el atentado antijudío de 1994 "mejorará sustancialmente" las relaciones argentino-iraníes

Publicado:
Resolver el caso AMIA mejoraría mucho las relaciones entre Buenos Aires y Teherán, insiste el analista Luis Bruschtein. El Senado argentino empezó a debatir el memorando de entendimiento con Irán para investigar el atentado antijudío de 1994.
Descargar video
"Si la justicia considera que la causa no tiene suficientes pruebas, las relaciones entre los dos países van a mejorar sustancialmente, porque quedaría eliminado el motivo que en este momento los distancia", comentó Bruschtein a RT. El analista, que perdió a su esposa en la explosión de la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), insiste: "La causa AMIA tiene que resolverse en un marco judicial. Ojalá el Gobierno iraní lo asuma de esta manera y que esto no sea una excusa para incrementar ese clima bélico que se está viviendo a nivel internacional con relación a Irán".

El 18 de julio de 1994 en las afueras del AMIA estalló un coche bomba, causando el derrumbe del edificio y la muerte de 85 personas, además de dejar unos 300 heridos. Ocho iraníes y un libanés son acusados de este atentado, pero Teherán siempre negó cualquier involucración en el caso y no quiso detener a los sospechosos, que supuestamente se encuentran en territorio iraní.

El pasado 27 de enero los dos países sellaron un memorándum de entendimiento sobre una investigación conjunta del caso. El acuerdo que prevé crear una Comisión de la Verdad para revisar actuaciones judiciales en torno al atentado entrará en vigor solo después de ser ratificado por los parlamentos de ambos países. Los debates al respecto en el Senado argentino, con la presencia de dirigentes de la AMIA y de familiares de las víctimas, empezaron este miércoles en comisiones. Está programado que el pleno de la Cámara alta debata el acuerdo el próximo día 21.

La reunión de comisiones en el Senado está desarrollándose envuelta en una fuerte polémica. Según el canciller argentino, Héctor Timerman, el acuerdo es un gran avance. "Antes Irán no cooperaba. Ahora por primera vez se manifiesta dispuesto a hacerlo y lo hace reconociendo la competencia de los jueces argentinos respecto a la causa AMIA, después de negarla sistemáticamente durante demasiados años", señaló. Insistió en que el memorándum servirá para "desbloquear" las acciones llevadas a cabo hasta ahora y "abrirá muchas e imprevisibles posibilidades, así como un gran espacio para avanzar en una solución de justicia para las víctimas".

Sin embargo, la oposición argentina y los familiares de las víctimas presentes en las reuniones no percibieron el acuerdo de este modo. Solicitaron la "no ratificación" del memorándum, argumentando que en realidad se tratará de una "comisión encubridora" que "profundizará la impunidad", ya que tendrá como objetivo el cierre de toda investigación y no la justicia.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7