El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

YouTube, a juicio contra las autoridades rusas por un video de Halloween

Publicado:
YouTube va a juicio para demandar al servicio federal ruso de protección del consumidor. La manzana de la discordia es un video sobre los preparativos para Halloween que, según el organismo ruso, promueve el suicidio.
YouTube, a juicio contra las autoridades rusas por un video de Halloween
La obra que se llama 'Video lesson on how to cut your veins' ('Una videoclase sobre cómo cortarte las venas') es una guía de maquillaje para Halloween. La cámara se centra en una modelo a la que disfrazan de zombi, mientras que una voz de fondo da instrucciones de cómo poner mejor los 'cosméticos' para que el resultado sea lo más repulsivo posible. Según esta descripción, los materiales recomendados eran un adhesivo médico, algodón y sangre falsa.

A pesar de que el video no contenía ninguna imagen impactante, el servicio federal ruso de protección del consumidor (Rospotrebnadzor) lo incluyó en su lista negra y solicitó a YouTube que bloqueara el acceso a la obra, argumentando que es propaganda de suicidio. El pasado 1 de noviembre entró en vigor en Rusia una ley que prohíbe a los medios de comunicación e internet propagar información que pueda resultar dañina para los menores de edad –como promoción de drogas, suicidios y pornografía infantil– y encargó a tres diferentes organismos estatales (Rospotrebnadzor entre ellos) controlar la implementación de la norma.

Actualmente, el video de Halloween sigue bloqueado. En un enlace YouTube detalla que ocasionalmente recibe solicitudes de diferentes gobiernos del mundo para suprimir un contenido y para cumplir con las leyes locales puede bloquearlo. Por el momento, son 22 los videos que el servicio tiene eliminados bajo sospecha de promover el suicidio.

Esta demanda a YouTube es el primer caso de la 'lista negra rusa' de internet que se lleva a juicio. La empresa formalizó su petición el lunes y este miércoles detalló sus razones. Según comentan sus representantes, no dudan en poder probar que el polémico video es puro entretenimiento y en conseguir que la decisión de las autoridades rusas de bloquearlo se declare nula. El caso es una prueba más de que debe haber "unos criterios más claros" para definir qué materiales están violando la ley, insistió ante el diario ruso Védomosti un portavoz de la compañía.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7