El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Monsanto y su 'oligarquía de la semilla', de nuevo en tela de juicio

Publicado:
Otro causa judicial se cierne sobre Monsanto, el gigante de las semillas transgénicas, que ya ha obtenido más de 23 millones de dólares de cientos de campesinos acusados de replantar las semillas genéticamente modificadas de la empresa.
Monsanto y su 'oligarquía de la semilla', de nuevo en tela de juicio
El 19 de febrero el Tribunal Supremo será escenario de una 'batalla entre David y Goliat' protagonizada por Monsanto y un granjero de 75 años, Vernon Hugh Bowman, sobre las patentes de semillas. El granjero defiende su derecho a vender las semillas de las plantas cultivadas por Monstanto, mientras que la corporación transnacional, con miles de millones en activos, protege ferozmente su propiedad intelectual.

El Centro para la Seguridad Alimentaria y el grupo Salvemos Nuestras Semillas (Save Our Seeds) ha publicado un informe que detalla casos similares titulado 'Gigantes de semillas vs. agricultores estadounidenses' ('Seed Giants vs. U.S. Farmers').

Las demandas recogidas en el informe están relacionadas con los derechos de patente de Monsanto, ya que la empresa se esfuerza por impedir que los agricultores vuelvan a plantar las cosechas cultivadas a partir de semillas de la empresa, actitud que el estudio considera como base para la creación de una 'oligarquía de la semilla'. 

El informe pone sobre la mesa 142 demandas por infracción de patentes contra 410 agricultores y 56 pequeñas empresas en más de 27 estados a partir de diciembre de 2012.

El informe también revela el predominio de las grandes empresas y sus cultivos genéticamente modificados en el mercado de EE.UU. e internacional, poniendo de relieve que el 53% del mercado mundial de semillas está controlado por sólo tres empresas: Monsanto, DuPont y Syngenta.

"Las corporaciones no crearon semillas y muchos están cuestionando el sistema de patentes existente, lo que permite a las empresas privadas reivindicar la propiedad sobre un recurso que es vital para la supervivencia y que, históricamente, ha sido de dominio público", dijo Debbie Barker, experto de SOS y uno de coautores del informe. 

Otro coautor y experto en leyes, George Kimbrell, dijo que la victoria en el caso Bowman podría ayudar a cambiar el equilibrio de poder hacia los agricultores. "El gran peso de la historia y de la ley está del lado de Bowman y de los agricultores en general", dijo.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7