El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España: El clamor contra el desahucio y el "genocidio financiero" prende en la calle

Publicado:
Ante el número cada vez mayor de víctimas del desahucio, la ciudadanía española se moviliza este sábado en la calles de medio centenar de ciudades para reclamar "una vivienda digna" y protestar contra "el genocidio financiero".
Descargar video
A la manifestación de Madrid, que arrancó a la 17:00 GMT en la plaza de Colón y discurrió hasta la Puerta del Sol, se suman otras protestas similares en Bélgica y Reino Unido.

"La situación es grave y urgente. Hemos llegado a un límite en el que hay personas que se han quitado la vida," reza la convocatoria de este sábado, que corre a cargo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que apoya las asambleas del movimiento 15-M.

Asimismo, la protesta tiene por objeto mostrar un apoyo masivo en la calle a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre dación retroactiva en pago que, tras obtener 1,4 millones de firmas, ha iniciado su tramitación parlamentaria.

El pasado 12 febrero y en contra de lo anunciado horas antes, el portavoz en el Congreso del PP, Alfonso Alonso, anunció que su grupo parlamentario rectifica y que votará a favor para que la iniciativa se debata en la Cámara y poder paliar los efectos de los desahucios.

Pese a tomarlo como una victoria, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca subraya que no va a quedarse "con los brazos cruzados esperando a que la ILP llegue al Congreso". Ante esta situación límite se muestran dispuestos a seguir movilizándose porque -aseguran- "no tiene sentido que los bancos acumulen miles de pisos vacíos mientras miles de familias se quedan en la calle".

Según datos de la organización Stop Desahucios, el 34% de los suicidios en España está motivado por los desahucios, que suman unos 500 al día. Tan solo esta semana se han registrado al menos 4 casos de suicidios por desahucio.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7