El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Los ecuatorianos no van a arriesgar la estabilidad que obtuvieron con Rafael Correa"

Publicado:
El analista internacional Alexis Ponce cree que los ecuatorianos "no van a arriesgarse a perder la estabilidad" que obtuvieron durante la gobernación de Correa. Al mismo tiempo los sondeos pronostican un triunfo arrollador del actual mandatario.
Descargar video
Este domingo millones de ecuatorianos acuden a las urnas para ejercer su derecho constitucional y votar por el futuro mandatario. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), uno de los organismos internacionales que supervisan las elecciones presidenciales y legislativas de Ecuador, destacó que el inicio de la jornada electoral se desarrolló con "normalidad total".

El analista internacional Alexis Ponce dijo en declaraciones a RT que estas horas se decide el destino del país, ya que "el país está en este momento culturalmente en dos esferas, la del volver a otra cosa y la de continuar con este proceso".  "Tanto quienes van a votar por Rafael Correa como quienes van a votar en contra de Correa, así fuesen constitucionalmente votaciones voluntarias, habría una masiva participación, de unos para que continúe y de otros para que se acabe", pronostica.

En estos seis años se ha producido un fenómeno que antes no teníamos"
El actual jefe de Estado, Rafael Correa, lidera las encuestas de intención de voto con una amplia ventaja sobre el resto de contendientes. Así algunos sondeos le conceden el 60% en intención de voto. Para el analista esta situación se desarrolla "porque en estos seis años se ha producido un fenómeno que antes no teníamos", subrayó, explicando que "es la primera vez en casi un siglo que tenemos un presidente más de cinco años en el poder".

"Esa estabilidad obedece a que la gente entendió muy bien que la etapa previa se había agotado, la etapa de la desestabilización, de lo que teníamos en general en toda América Latina, neoliberalismo más democracias distorsionadas y como la gente ha recibido lo que no tenía nunca que es vivienda, salud, derechos sociales y tenemos una clase media expansiva, entonces es evidente de que la gente dice 'no nos vamos a arriesgar a perderlo esto'", sostuvo Ponce.

Los centros de votación, que abrieron a las 07:00 hora local y cerrarán diez horas después, permanecen vigilados por unos 320 observadores internacionales.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7