EN VIVO
Imprimirhttp://es.rt.com/mGm

Versión completa de la entrevista en exclusiva de Eva Golinger a Evo Morales

Publicado: 22 feb 2013 16:04 GMT | Última actualización: 22 feb 2013 16:05 GMT

El presidente de Bolivia, Evo Morales, concedió una entrevista en exclusiva a la conductora del programa de RT 'Detrás de la noticia', Eva Golinger. A continuación les ofrecemos el texto completo de la entrevista.

RT: Bienvenidos de nuevo a 'Detrás de la noticia' en RT. Aquí estamos desde Nueva York con un programa muy especial y nos acompaña el presidente del estado plurinacional, el presidente de Bolivia, Evo Morales. Muchísimas gracias, presidente, por estar aquí en 'Detrás de la noticia'.

Morales: Muchas gracias a ti, muy contento por conversar contigo en esta conferencia.

RT: Señor presidente, usted está aquí en Naciones Unidas para celebrar el Año Internacional de la Quinua. Es un reconocimiento muy importante para Bolivia. ¿Qué representa la quinua para Bolivia?

Morales: Quinua fundamentalmente representa los pueblos indígenas, no solo de Bolivia sino de la región andina. Quinua es un cereal andino que en el pasado fue perseguido, satanizado, penalizado, hasta en algún momento intentaron acabar con su producto. En la época de invasión europea, quinua fue realmente orientada a la eliminación. Como siempre, intentaron acabar con nuestra cultura, nuestra vestimenta, con nuestro idioma, nuestra forma de vivencia en colectividad, con nuestra música, con nuestra hoja de coca pero también con quinua. Felizmente nuestros antepasados la defendieron con mucha dignidad, y en algún momento me acuerdo perfectamente cuando era niño, la quinua estaba considerada como alimento del indio pero despreciado igual que el indio y ahora ese alimento del indio es apreciado por el 'gringo', por la cultura del occidente, un producto de los Andes, de la región andina.

RT: Es un logro muy importante en Naciones Unidas y se puede decir incluso que usted ha tenido tres reconocimientos muy importantes en los últimos años: este reconocimiento de la quinua, también la descriminalización de la hoja de coca, de masticar la hoja de coca y también el reconocimiento del agua como un derecho humano. O sea, que han sido muchas, muy fuertes de su gestión. ¿Qué importancia tiene esto para el pueblo boliviano?

Morales: Una importancia para dignificar Bolivia. Es parte de la lucha de los pueblos indígenas y todos los movimientos sociales por la soberanía, no solamente una dignidad desde un punto de vista social ni cultural sino económico y financiero, es la gran diferencia. Que los servicios básicos deben ser un derecho humano y no del negocio privado, que la coca es el centro  la cultura andino-amazónica y, por tanto, después del año 1961 penalizado, no solo penalizado sino orientado al exterminio de la hoja de coca. Ahora la comunidad internacional reconoce el uso tradicional de la hoja de coca con fines medicinales pero también alimenticios. Un hecho histórico, inédito, un triunfo del pueblo boliviano de tantos años de lucha para el reconocimiento de nuestra identidad pero también recordar y refrescar la memoria, una Declaración de los Pueblos Indígenas de América, del mundo, ha sido también una gestión hecha por el Gobierno y en el año 2007 aprobaron esta declaración de los derechos y ahora estamos en la otra batalla, para que Naciones Unidas reconozca el derecho de la madre tierra. Si bien hace 60 o 70 años recién se dieron cuenta los organismos internacionales que el ser humano tenía derechos, eso es la declaración  universal de los derechos humanos, después recién se dieron cuenta que hay derechos políticos, económicos, derechos sociales y los derechos de los pueblos indígenas. Ahora la lucha es hacer reconocer la madre tierra, la ‘pacha mama’. Yo estoy convencido, el planeta puede existir mejor sin el ser humano, pero el ser humano no puede vivir sin la madre tierra, estas son nuestras profundas diferencias; por eso el debate ya se da en las Naciones Unidas para reivindicar el derecho de la madre tierra. Esa será la próxima batalla.

RT: Pero hay tanta resistencia en la comunidad internacional principalmente de las llamadas grandes potencias en cuanto al tema del cambio climático. ¿Cree que hay alguna posibilidad de que se reconozca un derecho así de la ‘pacha mama’, de la madre tierra?

Morales: Cuando hay derechos no hay potencias que desconozcan estos derechos, cuando hay derechos como los de la madre tierra, las potencias se quedarán reducidas y por eso yo creo en los pueblos del mundo, en los movimientos sociales del mundo que luchan no solamente pensando, mirando en las futuras lecciones, sino pensando fundamentalmente en las futuras generaciones

RT: Bueno, presidente, usted ha hablado muchos veces aquí en las Naciones Unidas sobre la necesidad de reformar la institución, de que actualmente es una comunidad  de desiguales, donde algunos países como EE.UU. no respetan el derecho internacional y los derechos de los otros pueblos. Aún eso sigue siendo una gran necesidad pero como visualiza una reforma de las Naciones Unidas?

Morales: Una dura lucha dentro de las Naciones Unidas, pero siento que hemos dado pasos importantes, en la última reunión ordinaria de la Naciones Unidas he escuchado voces importantes, no solo de Latinoamérica, sino también de los países de África; es decir, hay una rebelión de los países, si no son de muchos, de algunos, una sublevación frente a las Naciones Unidas donde no hay democracia, donde no se respetan las resoluciones y más bien en nombre de las Naciones Unidas el Consejo de Seguridad impulsa intervenciones para acabar con vidas, no para salvar vidas, esta lucha en el interior de las Naciones Unidas continuará para el bien de la humanidad.

RT: Bueno, como un ejemplo tal vez de una comunidad internacional o una comunidad regional distinta vemos a América Latina en el siglo XXI, el nacimiento de ALBA, Unasur, ahora la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ¿cómo analiza ese gran cambio que ha ocurrido en América Latina y qué importancia tiene esto para los pueblos latinoamericanos?

Morales: Una verdadera interacción de los pueblos de América Latina y el Caribe, el ALBA, son países, presidentes, junto a sus pueblos, los movimientos sociales, antiimperialistas. Unasur, una interacción regional para la liberación de estos pueblos. Pero ahora organizamos CELAC, que es una integración sin EE.UU., el que siempre somete a países, el que siempre chantajea a países solo con el único interés de recuperar o adueñarse de nuestros recursos naturales, y los pueblos del mundo ahora nos damos cuenta, especialmente en América Latina, y por eso nunca más volverán políticas de saqueo por parte de las transnacionales y potencias que hicieron mucho daño a nuestros países.

RT: ¿Cree que son instituciones u organismos en América Latina que se van a seguir consolidando y fortaleciendo en los próximos años?

Morales: No, estas instituciones u organismos de integración deben consolidarse y aplicar desde los distintos consejos, comisiones, resultados para los pueblos en temas de salud, en temas de educación. Cuba nos enseñaría mucho en temas de salud y de educación, especialmente en salud preventiva, pero también queremos integrarnos en la lucha contra el narcotráfico, cómo regionalizar la lucha contra el narcotráfico y en vez de que cada año EE.UU. diga "este país es 'descertificado'”, por qué no Sudamérica pueda 'descertificar' a EE.UU. cuando EE.UU. es el primer consumidor de drogas, es el primer mercado, y el mercado sigue creciendo y no tiene ninguna política para bajar  el mercado interno de las drogas en EE.UU. pero sin embargo es el país que certifica o 'descertifica' a los países. A los países procapitalistas, proimperialistas nunca 'descertifica', a los países anticapitalistas o antiimperialistas no 'descertifica'; por eso, esta integración, primero para evitar que haya ninguna 'descertificación' o certificación en la lucha contra el narcotráfico y si siguen con estas políticas los Gobiernos de EE.UU. también Sudamérica o Latinoamérica 'descertifica' a una potencia que no aporta en la lucha contra el narcotráfico, más si usa el narcotráfico con fines de carácter geopolítico.

RT: Bolivia y EE.UU. no han tenido una relación muy buena en los últimos años, como bien ha dicho, el Gobierno estadounidense sigue 'descertificando' a Bolivia también declarando diferentes políticas contra Bolivia en los últimos años. ¿Ve alguna posibilidad ahora que Obama acaba de entrar en un nuevo y último mandato? ¿Cree que va a haber algún cambio en la relación entre Washington y la Paz o cree que va a quedar igual?

Morales: Yo no creo. Tienen políticas definidas. Responde a un sistema, a un nuevo modelo intervencionista, por tanto, dudo que cambie. Lamentablemente una persona de familia discriminada se convierte en un discriminador, no solamente estoy hablando de Evo, porque representa al movimiento indígena, sino a los países de Sudamérica. Y cuando hay Gobiernos que responden al sistema capitalista que nunca resuelve los problemas de pobreza y de injusticia a ellos, pues a esos países que responden al capitalismo, mas sin respaldo, entonces difícilmente podemos creer que va a haber cambios cuando responden a élites, a cúpulas a transnacionales que concentran el capital en pocas manos y dejan mucha pobreza en todo el planeta.

RT: ¿Hay conversaciones de alto nivel entre el Gobierno estadounidense y el Gobierno boliviano?

Morales: No, no, no nos interesa, no nos ayuda en nada el retorno del embajador de EE.UU. a Bolivia, como siempre los embajadores  de EE.UU. solo planifican cómo acabar con Gobiernos antiimperialistas hasta con golpes de Estado. 

RT: ¿Y cooperación con la DEA? Porque, por ejemplo, en Venezuela antes de 2005 cuando se suspendió la cooperación con la DEA, se había descubierto sabotajes, desestabilización, espionajes por parte de la DEA. ¿La DEA sigue cooperando en Bolivia?

Morales: Primero expulsamos al embajador y segundo a la DEA. No hay DEA en Bolivia y sin DEA estamos mejor en la lucha contra el narcotráfico

RT: Ahora hablamos de otra agencia de EE.UU.  que ha tenido un papel muy intervencionista en los últimos años que es la USAID, la agencia internacional para el desarrollo de EE.UU., brazo financiero del Departamento de Estado. En Rusia, el año pasado, a finales del año, expulsaron a USAID de su territorio y prohibieron el financiamiento externo a las ONG y otros grupos que estaban trabajando con fines políticos. ¿Piensan algo parecido en Bolivia? Yo sé que han hablado del tema antes de la expulsión de la USAID. Este año en el presupuesto del Departamento de Estado hay más de 22 millones de dólares ya designados para Bolivia, para eso que ellos llaman de promover la democracia…

Morales: Todavía no hay una decisión pero si fuera necesario y si la USAID sigue conspirando no me temblaría la mano para expulsarla porque no necesitamos intromisión. Lamentablemente esas instituciones, supuestas instituciones de cooperación, por lo menos de todo el financiamiento, un 60 o 70% se va a gastos administrativos, un 20 o 30% a temas de inversión, que no es ninguna solución, pero donde llega con sus recursos chantajea a las comunidades para enfrentarnos con las comunidades. Conozco cómo manejan algunas organizaciones no gubernamentales las fundaciones, al servicio del imperio, que están al servicio de los pueblos en América Latina. 

RT: Bueno, presidente, antes de llegar aquí, a Nueva York, pasó por Caracas, Venezuela, visitó a la familia del presidente Chávez, también estuvo reunido con el vicepresidente Nicolás Maduro. ¿Qué importancia tiene el presidente Hugo Chávez para el pueblo latinoamericano y si tiene algunas informaciones, si usted lo pudo ver o conversar con él en esa visita?

Morales: Fidel Castro, junto a Raúl como también Hugo Chávez para mí siguen siendo grandes libertadores de América Latina. Antes era uno solo, Fidel, después Hugo, luego nos sumamos otros presidentes en esta dura lucha contra la injusticia implementada por el capitalismo y por el imperialismo, y por tanto, siento y sentimos un gran vacío, la salud había sido salud, y yo no creía tanto que una enfermedad nos afectaría tanto como lo hace con Hugo Chávez. Su situación, preocupante, me duele mucho, sin embargo que las oraciones de las distintas iglesias evangélicas, católicas, metodistas, los ritos de los pueblos indígenas espero que no sean en vano. Hay un profundo sentimiento de nuestro comandante presidente Chávez para que pueda librar esta batalla. El batalló por su patria, por la revolución y ahora batalla por su vida, después de batallar por su patria le acompañamos. Lamento mucho decirle que no pude verlo, pero estuvimos con la familia, con sus médicos, están alentados. Estuve con el vicepresidente, con gobernadores, me invitaron a una reunión, muy contento, muy fortalecido. Realmente me siento orgulloso de ese equipo de trabajo. Solo en este momento lo que podemos hacer es estar unidos, como justo homenaje al presidente Chávez, que batalla por su vida.

RT: El presidente Rafael Correa también acaba de ser reelecto y dedicó su triunfo electoral al presidente Hugo Chávez, ¿cómo ve la victoria de Rafael Correa en Ecuador? 

Morales: Un triunfo democrático, una revolución democrática, una fiesta democrática para el  bien del pueblo ecuatoriano. Esto es una prueba más de que presidentes que usan la política para servir, para servicio del pueblo, logran tales resultados. Presidentes que convertimos a la política no en beneficio ni en negocio, pues nos va bien. Ahora la política es servicio, esfuerzo y más compromiso con los pueblos, con nuestros pueblos.

RT: Una última pregunta. Este parece ser por lo menos el último año de mandato de usted al frente del Gobierno boliviano, ¿cuáles son los planes y qué falta por hacer en este último año?

Morales: Bueno, siempre hay nuevas demandas, nuevas necesidades, atender las distintas demandas que tiene, pero por encima de demandas de sectores o regiones es importante cuidar la economía nacional, cuidar la imagen del pueblo boliviano desde un punto de vista social, cultural, pero también económico. Sorprendidos por las distintas manifestaciones de sectores sociales por una ratificación. Por supuesto, quien no desearía nuevamente estar junto al pueblo boliviano pero eso lo dirán oportunamente los méritos sociales de carácter institucional. Constitucionalmente estamos habilitados para ir a la reelección pero orgánicamente todavía no hemos decidido si vamos o no a la reelección aunque hay distintas manifestaciones para que Evo y Álvaro puedan ser ratificados. 

RT: Bueno, ha sido muy grato este tiempo con usted y le agradezco muchísimo la entrevista, presidente.

Evo: Muchas gracias y que no sea la última vez.

RT: Bueno, claro que no, siempre es bienvenido aquí en 'Detrás de la noticia' en el canal de RT.

Etiquetas:

Comentarios
  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT ()

¿Cree que EE.UU. levantará el bloqueo económico a Cuba tras el intercambio histórico de presos?

Deje su opinión »

Últimas noticias