El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Bofetada a las víctimas": Exigen que un cardenal de EE.UU. no asista a elección papal

Publicado:
Los activistas católicos de EE.UU. lanzaron una petición al cardenal Roger Mahony para que no participe en la elección del nuevo Papa, y no insulte a las víctimas de abusos sexuales cometidos por curas, cuando él era arzobispo de Los Ángeles.
Los activistas de la asociación de católicos estadounidenses, Catholics United, entregaron una petición con cerca de 10.000 firmas a la iglesia North Hollywood, donde reside el cardenal Roger Mahony,  de 77 años, quien estuvo involucrado en el escándalo de pederastia en EE.UU., donde alrededor de 500 niños sufrieron abusos. 
Es una bofetada en la cara a las víctimas pensar que Mahony puede echar tierra alrededor de 25 años de abuso sexual infantil y luego ir haciendo cabriolas a Roma como un príncipe de la Iglesia"

“Querido cardenal Mahony, permanezca en casa”, destaca la petición, colocada en el sitio web de la asociación. El texto subraya que la implicación de Mahony en los escándalos de pedofilia en la Iglesia y la prohibición de ejercer un ministerio público que le impuso el arzobispado de Los Ángeles, "deberían representar para usted un signo de que no debe intervenir en el próximo cónclave papal".

"Es una bofetada en la cara a las víctimas pensar que Mahony puede echar tierra alrededor de 25 años de abuso sexual infantil y luego ir haciendo cabriolas a Roma como un príncipe de la Iglesia", dijo Joelle Casteix, director de la región occidental de la Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes, SNAP por sus siglas en inglés

Roger Mahony, que era arzobispo de Los Ángeles entre 1985 y 2011, fue acusado de haber encubierto casos de pedofilia presuntamente cometidos por un centenar de religiosos y fue reemplazado por el arzobispo José Gómez.

A pesar de estar alejado de todos los cargos públicos y administrativos, Mahony ha anunciado su intención de estar entre los 117 cardenales autorizados a entrar en la Capilla Sixtina para votar por el próximo líder de 1.200 millones de católicos del mundo, y el arzobispo José Gómez se mostró a favor de dicha decisión. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7