El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia asume la presidencia del Consejo de Seguridad con miras en la paz en Siria

Publicado:
Rusia centrará sus esfuerzos en fomentar el diálogo de paz para la resolución de la crisis en Siria, como parte de su labor al asumir la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU desde el primero de marzo.
Descargar video
Es lo que expresó ante RT el representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin, subrayando que la decisión de Washington de no suministrar armas letales a los rebeldes sirios aún deja espacio para la preocupación. 

“Existe una retórica sobre la ayuda no letal de EE.UU. Hay una cierta división en sus actos. Por una serie de razones EE.UU. opta por no manchar sus manos con el suministro directo de armas a los grupos armados, ya que entre ellos hay terroristas y otros, con los que EE.UU. preferirían no estar asociados”, afirmó el embajador.

"EE.UU. opta por no manchar sus manos con el suministro directo de armas a los grupos armados"  

“Pero, al mismo tiempo, dan un guiño y un asentimiento a quienes prestan ayuda militar directa a los grupos rebeldes armados. Todo esto es muy lamentable, ya que desvía la atención de la necesidad de entablar un diálogo político”, agregó Churkin.  

Asimismo, Vitali Churkin destacó que hay muchos asuntos que resolver en marzo, entre ellos la solución de la situación en Afganistán, donde el mandato de la misión de la ONU en el país va a ser prorrogado un año más. “El año 2014 va a ser un año muy importante para Afganistán, que afronta las próximas elecciones presidenciales de abril con unas perspectivas poco claras sobre la presencia militar después de la retirada de las fuerzas de EE.UU. y la ISAF del país y con las perspectivas poco claras para un diálogo nacional y la reconciliación”, explicó.

Respecto al programa nuclear de Irán y las recientes negociaciones en Kazajistán entre el sexteto y Teherán, el embajador ruso ante la ONU recalcó que fue un encuentro exitoso y que hubo “algunos nuevos elementos importantes que deberían atraer a los iraníes para discutir finalmente el punto clave del problema”.

En cuanto al programa nuclear de Corea del Norte su reciente prueba nuclear, Vitali Churkin dijo que el Consejo de Seguridad debe “mostrar una postura firme de desaprobación de esa peligrosa tendencia de acción”, pero al mismo tiempo —agregó— debe haber una resolución que ayude a reanudar las conversaciones a seis bandas y lleve a una resolución diplomática de la desnuclearización de la península coreana.   
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7