El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno español impugna la declaración independista catalana ante el Constitucional

Publicado:
El Gobierno español ha acordado impugnar ante el Tribunal Constitucional la declaración soberanista que aprobó el Parlamento de Cataluña. El experto Jordi Farré opina que el Ejecutivo no "da el derecho al pueblo catalán a decidir".
Descargar video
Según subrayó la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, la obligación del Gobierno es "cumplir y hacer cumplir las leyes" y por lo tanto "es incompatible con la Constitución" la declaración de ideas soberanas del Parlamento autonómico de Cataluña. Al mismo tiempo subrayó que se trata de "una impugnación, no un recurso de inconstitucionalidad".

El profesor de Comunicación de la Universidad Rovira i Virgili Jordi  Farré opina que asuntos tales como la independencia de Cataluña deben resolverse a través de la vía política y no judicial.
 
"Espero que del mismo modo que el Gobierno de España respeta los recursos de las autonomías, Cataluña entienda que tenemos que seguir el mismo procedimiento", dijo Santamaría, quien subrayó que el Ejecutivo está abierto al diálogo con el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Sin embargo, la vicepresidenta dijo que no quiere adelantar qué hará el Gobierno si Cataluña decide seguir adelante con su retórica de independencia.
 
"Evidentemente un problema político debe resolverse por la vía política y no por la vía judicial. Yo creo que se está alimentando que el pueblo de Cataluña cada vez esté más decidido a continuar la vía soberanista porque el Gobierno español no escucha y no quiere dar la opción, dar el derecho al pueblo catalán a decidir", dijo el experto  Jordi Farré  a RT, quien indicó que es "una nueva fase de un conflicto muy largo".

El pasado 23 de enero el Parlamento de Cataluña aprobó una declaración para realizar una consulta popular sobre la autodeterminación de esta región española. La declaración aprobada buscaba abrir un proceso para hacer efectivo el "derecho a decidir" en un referéndum sobre el futuro de Cataluña, a la que define como "sujeto político y jurídico soberano".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7