El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Seguridad interna: EE.UU. desarrolla un drone capaz de detectar si una persona está armada

Publicado:
EE.UU. busca utilizar su drone Predator, construido para operaciones militares en el extranjero, para fines de seguridad interna. Requiere de su constructor, General Atomics, que lo haga capaz de detectar si un civil está portando armas.
Los aviones no tripulados Predator, construidos para operar en el extranjero y patrullar las fronteras de los Estados Unidos, serán utilizados por el Departamento de Seguridad para realizar tareas de vigilancia en el territorio nacional.

La perspectiva de vigilancia dentro del país desde hace meses provoca grandes preocupaciones entre los defensores de las libertades civiles. No obstante, ahora parece ser que se quiere llevar este control mucho más lejos: Washington quiere modificar el vehículo no tripulado para que sea capaz de identificar qué es lo que porta cada persona. Sean armas o un teléfono móvil, el vehículo permitirá al Gobierno saber lo que sus ciudadanos llevan encima.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, el drone “será capaz de identificar si está armado o no un ser humano que esté de pie, incluso por la noche”. Especifican que el sistema de “interceptación de señales” que contendrá puede captar comunicaciones a partir de las frecuencias de los teléfonos móviles y además estará equipado con un sistema de identificación de presencia de dispositivos móviles o radios de dos vías.

“Me preocupa mucho que esta tecnología pueda ser utilizada en contra de los propietarios de armas de fuego estadounidenses, cumplidores de la ley”, dice Alan Gottlieb, fundador y vicepresidente de la organización defensora del derecho a portar armas Second Amendment Foundation (SAF). 

En febrero el presidente estadounidense, Barack Obama, prometió a su pueblo ser más transparente en la información sobre los drones. Días antes el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, instó a las autoridades estadounidenses a difundir documentos secretos sobre los ataques con aviones no tripulados, asegurando que la amplia facultad de matar a ciudadanos muestra el “colapso” del sistema estadounidense.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7