El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Premio Nobel de la Paz argentino: Referéndum en Malvinas no tiene legitimidad

Publicado:
El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, reclamó al primer ministro británico, David Cameron, dialogar con Argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas y cuestionó la validez legal del referéndum a realizarse en el archipiélago.
Descargar video
“En un intento semejante de pretender ocultar la sombra en la oscuridad, su Gobierno busca mostrar la imagen de un pueblo malvinense separado del pueblo británico que a su vez rechaza al pueblo argentino”, dijo Pérez Esquivel en una misiva enviada a Cameron.

El Premio Nobel argentino de la Paz (1980), sostuvo que el supuesto objetivo del referendo, convocado para este domingo y lunes, sobre el estatus político de las islas es “determinar si sus habitantes desean confirmarse o no como ciudadanos británicos”.

En ese sentido, afirmó que uno de cada tres habitantes de las Malvinas -cerca de 3.000 en total- es militar británico y que en la consulta solo votarán 1.500 residentes que ya tienen ciudadanía británica.
El Gobierno británico se plasma básicamente en una conducta de manejarse por el lado de la ilegalidad"  

“Usted bien sabe que este referéndum no tiene legitimidad alguna. No solo porque se trata de población británica implantada a partir de la expulsión de las autoridades argentinas en el siglo XIX. Sino también porque Naciones Unidas no decidieron su realización”, señaló.

Pérez Esquivel recordó que la ONU reconoce a las Malvinas como un enclave colonial británico y que ha emitido más de 40 resoluciones reclamando a Bueno Aires y Londres iniciar un diálogo sobre la soberanía de las islas.

Mientras, para el presidente de la Comisión Nacional de ex Combatientes, Ernesto Alonso, las pretensiones de Reino Unido de dar estatus a la población insertada mediante usurpación “son ilegales”.

“La estrategia planteada por el Gobierno británico se plasma básicamente en una conducta de manejarse por el lado de la ilegalidad. La población que reside en las islas Malvinas, es una población que ha sido insertada a partir de la usurpación británica que se produce en el año 1833 y por ende allí residen sus herederos”, asegura Alonso.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7