s

Francia admite que sus ciudadanos yihadistas combaten en Siria y Mali

Publicado: 10 mar 2013 | 22:27 GMT Última actualización: 10 mar 2013 | 22:27 GMT

“Varias decenas” de ciudadanos franceses combaten en Siria dentro de los grupos yihadistas y otras tantas en Somalia, Yemen y Mali. Las autoridades de Francia tienen constancia de eso, admitió el ministro del Interior del país, Manuel Valls.

Respecto a Mali, el ministro descartó en una rueda de prensa que haya existido una cadena de envío de franceses hacia la zona del conflicto, pero sí se puede hablar de un “puñado de franceses que se encuentran” en el país africano. 

En lo que se refiere a Siria, dijo Valls, “se sabe que hay redes clandestinas, agrupaciones y pueden haber hileras enteras para encaminar allí a los yihadistas aprendices (de las escuelas de capacitación especial), que ayer aún estaban en Afganistán o Pakistán”. “Hay varias decenas en Siria”, agregó, pero existen también otros grupos combatientes en Somalia, Yemen o en los países del Sahel.

Dicha situación provoca cierta inquietud en las autoridades francesas, admitió el ministro. “Eso quiere decir que hacemos frente a un enemigo interior”, que sin embargo “no es una organización única”.

El trabajo de los servicios de información es “hostigar a todos esos grupos” de reclutamiento mediante detenciones y desmantelamientos, “antes de que ellos empiecen a actuar”.

Al tiempo que el Ministerio del Interior francés se muestra preocupado por el reclutamiento de sus ciudadanos por parte de extremistas, los militares del mismo país europeo están envueltos en la capacitación bélica de otros combatientes sirios. Fuentes en Jordania han avisado nuevamente de ello, donde funcionan varios campos de entrenamiento de los rebeldes.

Esta práctica se realiza bajo el pretexto de “reforzar los elementos seculares” dentro de la llamada oposición a Damasco en detrimento del islamismo radical, dicen las fuentes. 

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Cree que la ONU hace el llamamiento de investigar las acciones de los militares de Kiev en el este de Ucrania en el momento oportuno?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias