El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mantener segura la central de Fukushima costará cientos de millones de dólares

Publicado:
El mantenimiento de las condiciones de seguridad en la planta nuclear Fukushima-1, que fue destruida por un devastador tsunami después del terremoto del 11 marzo de 2011, tendrán un costo de varios cientos de millones de dólares por cada bloque.
Descargar video

Así lo afirma el director del Instituto para la Seguridad en el Desarrollo de la Energía Nuclear de la Academia de Ciencias de Rusia, Leonid Bolshov, quien cree que probablemente los japoneses no recurrirán a especialistas rusos, que tienen experiencia en esta área después del accidente de Chernóbyl.

"Si hablamos de lo que hay que hacer con la planta (de Fukushima), pues hay un montón de opciones (…) pero una cosa sí está clara, todo el trabajo costará miles de millones o cientos de millones dólares por cada bloque que no funciona", indicó el experto a la agencia rusa RIA Novosti.

"Los ingenieros japoneses son muy buenos, han desarrollado una gran cantidad de dispositivos para usarlos en los trabajos de la planta nuclear y están adquiriendo una gran experiencia. Sin embargo, algunos trabajos se pueden hacer más rápido y nuestros expertos son capaces de hacer ese trabajo en menos tiempo y por menos dinero", añadió el experto.

Japón ha recordado este lunes con un minuto de silencio a las víctimas del devastador terremoto y del tsunami que el 11 de marzo de 2011 asoló el noreste del archipiélago, dejando más de 18.500 muertos y desaparecidos, y que accidentó la central nuclear de Fukushima. En vísperas del segundo aniversario se celebraron grandes manifestaciones contra el uso de la energía nuclear en numerosos países de todo el mundo.

Mientras, unos 800 afectados por la fuga de radiación que provocó la tragedia, se suman a una demanda para exigir indemnizaciones al Gobierno central.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7