El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El nuevo papa Francisco empieza rompiendo las tradiciones igual que sus antecesores

Publicado:
Los primeros hechos del nuevo papa ya rompen tradiciones. En esto parece seguir el ejemplo de sus antecesores, que introdujeron varios cambios importantes.
El nuevo papa Francisco empieza rompiendo las tradiciones igual que sus antecesores
En su primer paso como papa, Jorge Mario Bergoglio ya ha roto tradiciones: ha sido el primero en la historia en elegir el nombre 'Francisco'. ¿Qué hará después?

Sus antecesores empezaron introduciendo varios cambios drásticos: por ejemplo, cambiaron la antigua ceremonia de toma de posesión, el último de los ritos inaugurales. Algunos grupos de católicos ortodoxos critican los cambios e incluso no reconocen a los últimos papas como legítimos.

Francisco I tomará posesión el 19 de marzo a las 9:30 hora local, en la misa de inauguración que tradicionalmente se realiza en la Patriarcal Archibasílica Lateranense (San Juan de Letrán), que es la catedral de la diócesis de Roma y se considera la 'madre' de todas las iglesias católicas del mundo.

Hasta hace poco tiempo la parte más importante de la ceremonia era la imposición de la triple corona, conocida también como la Tiara Pontificia o Triregno. Pablo VI, coronado en 1963, decidió no usar la tiara y la donó a la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington como un regalo a EE.UU. de los católicos.

El siguiente papa, Juan Pablo I, elegido en 1978, fue el primero que decidió no coronarse y reemplazó la coronación papal por la entronización. Sus sucesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI siguieron su ejemplo, lo que es criticado por algunos grupos de católicos ortodoxos.

Los cambios eran provisionales, es decir, el orden oficial de la ceremonia seguía el mismo, pero en 1996 Juan Pablo II estableció el orden simplificado para ser aprobado por su sucesor. El orden no especifica el tipo de ceremonia y permite elegir si el nuevo papa quiere ser coronado o no.

Benedicto XVI, elegido en 2005, mantuvo la tradición, aprobó la orden de Juan Pablo II y también añadió más cambios: cambió el juramento de obediencia de todos los cardenales uno por uno por un saludo de respeto de doce personas que representen a toda la iglesia: los cardenales decanos de las tres órdenes cardenalicias, un obispo, un sacerdote, un diácono, un religioso, una religiosa, un matrimonio y dos jóvenes. Entre los que saludaron al papa Benedicto había una monja benedictina, un matrimonio coreano, una joven de Sri Lanka y un joven de la República Democrática del Congo.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7