El papa Francisco oficia su primera misa en el Vaticano
Bajo los frescos de Miguel Ángel se reunieron los 114 cardenales que junto con él participaron en el cónclave para elegir al sumo pontífice número 266 de la historia de la Iglesia católica.
Francisco estuvo auxiliado por monseñor Guido Marini, el mismo que cerró las puertas de la Capilla Sixtina para dar inicio al cónclave.
"Yo querría que todos nosotros, en estos días de Gracia, tengamos el coraje de caminar en presencia del Señor, con la cruz del Señor, de edificar la Iglesia con la sangre del Señor", dijo el papa en el sermón de la eucaristía, subrayando que "si nos paramos, la cosa no va".
"Espero que el Espíritu Santo y la Virgen nos ayuden a vivir esto: caminar, edificar y confesar a Jesucristo crucificado", sentenció el papa en la homilía.
De la chimenea de la Capilla Sixtina, a la cuarta o quinta votación, salió humo blanco el miércoles 13 de marzo a las 18:06 GMT, lo que significó que el papa número 266º de la historia de la Iglesia Católica ha sido elegido. Jorge Mario Bergoglio salió elegido pontífice al segundo día de cónclave.
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, indicó que el papa Francisco se convertirá oficialmente en el nuevo líder de la Iglesia católica el martes 19 de marzo. A la entronización de los papas asisten generalmente
jefes de Estado y de gobierno.
El presidente de España, Mariano Rajoy, confirmó a su llegada a Bruselas que asistirá junto con los Príncipes de Asturias a la ceremonia de entronización del papa Francisco.