El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Video: Multitudinario adiós a Chávez por las calles de Caracas

Publicado:
Culminan los nueve días de luto nacional en Venezuela. Los restos del ex líder venezolano, Hugo Chávez, reposan en el Museo de la Revolución, cuna de la revolución bolivariana. Miles de venezolanos le dieron al comandante el último adiós.
Descargar video
En el programa especial emitido durante la transmisión en directo del evento histórico desde Caracas, los corresponsales Jelena MilincicFrancisco Guaita y Diego Marín analizaron la figura de Hugo Chávez, así como la importancia de su legado para el país, para Latinoamérica y para el mundo. También debatieron con expertos sobre cómo el pueblo venezolano afronta estos días de duelo y el futuro del 'chavismo' sin el líder bolivariano. Mientras, María Rodríguez Abalde ofrece más detalles desde Caracas. 

 


Este viernes tras nueve días de luto ininterrumpido, de constantes homenajes y muestras de dolor del pueblo venezolano ante el cuerpo de su líder, miles de personas se congregaron en las inmediaciones de la Academia Militar para dar su último adiós al comandante Chávez.

Primero los sacerdotes católicos oficiaron una misa en la capilla ardiente para despedir el féretro del presidente Hugo Chávez antes de ser llevado al patio de la Academia Militar, donde se han realizado los honores y protocolos por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Acompañada con canciones de homenaje a Chávez, la misa promovió un mensaje de respeto y enarboló la importancia y trascendencia  del líder bolivariano para Venezuela y para el mundo.

"Trataron de aislarlo, lo mandaron a distintas unidades, pero donde llegaba Chávez ponía su sello, hasta llegó a la Presidencia y se convirtió en un presidente ejemplar, el único que se acordó de los pobres en este país", comentó el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, en su alocución de despedida.

Desde allí se inició el traslado en caravana del cuerpo. Tras el recorrido por Caracas, el coche fúnebre con el ataúd llegó al Cuartel de la Montaña, actualmente Museo de la Revolución, donde permanecerán los restos del presidente Chávez hasta encontrar sepultura definitiva. En el acto solemne altos mandos del Ejército evocaron la vida y obra del presidente Chávez, después de que el ex líder bolivariano recibiera honores religiosos en el edificio del Museo.  

Además de los familiares del difunto ex mandatario, también participaron en la solemne ceremonia varios líderes latinoamericanos. El presidente de Bolivia, Evo Morales   habló en la ceremonia y dijo que "el mundo está presente para acompañar este gran dolor que vivimos". "Mi conclusión es que después de Simón Bolívar hemos tenido a Chávez redentor de los pueblos del mundo", señaló. 

Por su parte el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro  dijo que el comandante Chávez "se crió en los valores puros de una niñez pobre" y "siempre tuvo claro lo que tenía que hacer en su vida". Además, subrayó que a lo largo de su existencia Chávez "tuvo que enfrentar numerosos golpes" y "los enemigos de Chávez le persiguieron hasta el último día de su sepulcro". "Llamamos a los que celebran la muerte de Chávez a cesar su rencor", llamó.

"Si hay alguien que entregó su vida a la patria, ese es Chávez. (…) Chávez cumplió ampliamente su misión", dijo durante su emotivo discurso que culminó con las palabras: "Los sueños de Chávez seguirán siendo nuestros sueños y los haremos realidad. ¡Que viva el comandante Hugo Chávez!".



El Cuartel de la Montaña, actualmente Museo de la Revolución, fue el lugar donde el líder venezolano se refugió cuando dirigió como militar el golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, que 'encendió' la revolución bolivariana encauzando a la nación sudamericana por 'el camino de la justicia social', como proclamó el comandante.

Hugo Chávez, de 58 años, murió el pasado 5 de marzo dos meses y medio después de someterse a su cuarta intervención quirúrgica por la reaparición de un tumor canceroso en la zona pélvica que le fue diagnosticado a mediados de 2011. Los restos de Chávez han sido visitados desde entonces por cientos de miles de personas que han guardado colas kilométricas para poder entrar en la capilla pese al calor y al cansancio físico. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7