El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El nuevo ministro de Defensa de Israel, el hombre que consideró matar a Ahmadineyad

Publicado:
Amenaza nuclear por parte de Irán, turbulencias en Oriente Próximo, el conflicto palestino y recortes en el presupuesto militar son los principales desafíos de Israel, reitera el nuevo ministro de Defensa del país, Moshe Ya'alon.
El nuevo ministro de Defensa de Israel, el hombre que consideró matar a Ahmadineyad
Este domingo 17 de marzo Ya'alon, anteriormente uno de los vice primeros ministros del Gobierno de Benjamin Netanyahu, ha sido designado oficialmente el máximo responsable de la defensa de la nación. De sus 62 años los últimos 37 los ha dedicado al servicio militar. Entre los años 2002 y 2005 ocupó el puesto de jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel.

A pesar de que en su discurso de agradecimiento el nuevo ministro adelantó que las dificultades económicas que está afrontando el país afectarán también al sector de defensa y los gastos militares sufrirán recortes, es muy poco probable que influyan en la política exterior de Israel. Ya'alon es conocido por su postura muy dura tanto respecto al programa nuclear iraní, como hacia el conflicto palestino.

Irán

A todo coste Israel no debe permitir al "régimen apocalíptico-mesiánico de los ayatolás" obtener una bomba, puntualizaba Ya'alon a mediados de 2012, según recoge Jerusalem Post. Precisa que espera que Israel no tenga que actuar por sí solo, pero acentúa que su país no está "alardeando", sino que actuaría. A pesar de que un conflicto militar a plena escala con Irán costaría muchas vidas a Israel, es preferible bombardear en lugar de ser bombardeados, opina el político.
Tenemos que considerar la opción de matarlo"

Según Ya'alon, es imposible estabilizar Oriente Próximo sin hacer caer al régimen iraní. Comentando los métodos para conseguirlo, puntualizó que no se puede descartar ni una sola de las opciones que podrían derrocar al presidente Mahmud Ahmadineyad. "Tenemos que considerar la opción de matarlo", expresó en noviembre de 2008, según recogió The Sydney Morning Herald.

Conflicto palestino-israelí

La amenaza palestina tiene los atributos de un cáncer"
La "amenaza" palestina para Ya'alon es un "cáncer". "La amenaza palestina tiene los atributos de un cáncer que hay que cortar. Hay todo tipo de soluciones para el cáncer. Algunos dicen que es necesario amputar órganos, pero en este momento estoy aplicando quimioterapia", comentó el ahora ministro al diario israelí Haaretz en agosto de 2002.

Abbas tiene los mismos objetivos que Hamás"
En enero de 2013 detalló para Jerusalem Post que actualmente no está dispuesto a ceder "ni un solo milímetro" de los territorios palestinos. Explicó que es porque el conflicto palestino-israelí es "un problema sin solución" y creer que se puede avanzar con las negociaciones es una mera ilusión. "Hay algunos que intentan 'vender' a Abbas como a un líder relativamente moderado, pero él tiene los mismos objetivos que Hamás. No cree en un acuerdo a partir de las fronteras antes de 1967 y se niega a sentarse a la mesa de negociaciones", subrayó Ya'alon.

Al mismo tiempo, dejó claro que para él los palestinos son "un enemigo" y que la idea de un diálogo tal cual es errónea. "Debemos dejar de pensar que si cedemos ante el enemigo y complacemos al enemigo, el enemigo nos dará la tranquilidad. Es un modo de pensar (…) que no tiene nada que ver con la situación real en Oriente Próximo", insistió.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7