El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ex guardia: "Guantánamo ha formado más terroristas de los que ha evitado"

Publicado:
“La Convención de Ginebra sobre el trato a los prisioneros de guerra no tenía, ni tiene, ningún peso en Guantánamo”. Así lo reveló a RT un ex guardia de esta prisión, Brandon Neely, en un comentario sobre las protestas de los reclusos.
Descargar video
Como consecuencia de la incesante injusticia respecto a los presos, el oficial retirado sostiene que “Guantánamo ha formado más verdaderos terroristas en todo el mundo que de los que nos hemos deshecho”. 

“El hecho es que hemos mantenido a mucha gente inocente allí, mientras que los datos de que haya gente realmente culpable allí aún están por comprobar”, dice Neely. Pero el sistema de los tribunales existente, en su opinión, solo obstaculiza el proceso de la justicia.

Antes de que llegáramos a Guantánamo nos dijeron que la Convención de Ginebra no iba a tener ningún peso. Y cuando los detenidos llegaron no se les permitía ni siquiera caminar en sus celdas, ni orar, ni nada. Les trataban muy mal”  

“Yo mismo estuve envuelto en el primer incidente ocurrido en Guantánamo”, confiesa el oficial retirado. “Un detenido, hombre de edad, intentó zafarse de nosotros y lo tumbé de golpe al suelo y apreté su cara contra el hormigón hasta que el equipo de la Fuerza de Reacción Interna nos separó”. 

“Antes de que llegáramos a Guantánamo nos dijeron que la Convención de Ginebra no iba a tener ningún peso. Y cuando los detenidos llegaron no se les permitía ni siquiera caminar en sus celdas, ni orar, ni nada. Les trataban muy mal”, aseguró.

Así, violenta desde el principio (o sea a partir del 2000), era la práctica cotidiana de tratar a los presos. Pero si hablamos con los guardias que prestaron sus servicios en este centro de detención especial durante los tiempos más recientes, supone Neely, podremos decir que las cosas no han cambiado mucho.

Mientras las autoridades ignoran perpetuamente incluso sus derechos humanos más básicos, protestar es lo único que les queda a los presos, sostiene el ex guardia, en referencia a la huelga de hambre recientemente declarada. Es su única manera de atraer a los medios para que puedan sacar a la luz estos problemas.

El ex prisionero de Guantánamo Omar Deghayes contó en exclusiva a RT los maltratos y torturas que soportó durante su estancia en esa cárcel. "Todos los presos experimentan torturas sistemáticas. Se trata de abusos sexuales, maltratos físicos y también psicológicos”, confesó el ex preso. Deghayes agregó que nunca les dijeron cuáles eran las acusaciones contra ellos. "Nunca tuvimos la oportunidad de conocer ni ver evidencias en contra de nosotros", dijo.


RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7