El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Medvédev: "Resuelven la crisis en Chipre como un elefante en una cacharrería"

Publicado:
“Las acciones de la UE, la Comisión Europea y el Gobierno de Chipre dirigidas a resolver el problema de la deuda recuerdan a un elefante en una cacharrería”, dijo el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.
Medvédev: "Resuelven la crisis en Chipre como un elefante en una cacharrería"
“Ya se han cometido todos los errores que se podrían cometer en esta situación”, señaló Medvédev en una conversación con medios europeos. La propuesta de la quita impuesta a los depósitos bancarios en Chipre a cambio del rescate internacional es una medida de “carácter confiscatorio”, según el jefe del Gabinete de Ministros ruso.

Medvédev prevé varias secuelas de las decisiones que se están tomando al respecto de los depósitos en Chipre, como la destrucción del sistema bancario de la isla, nuevas crisis locales y demandas judiciales contra las autoridades chipriotas.

Para recibir el rescate a la banca de Chipre, en un principio, se propuso la retirada del 6,75% de los depósitos de entre 20.000 y 100.000 euros y del 9,9% de los que excedan de esta cantidad, permaneciendo intactos los depósitos por debajo de los 20.000 euros. Pero el Parlamento de Chipre rechazó el impuesto, bloqueando así el rescate.

Paralelamente, “se bloqueó la actividad de todos los bancos en Chipre, incluso de los más grandes […], absolutamente sanos y que no presentan problemas con el balance ni con los impuestos”, comentó Medvédev. “Si estas operaciones no son descongeladas […], se podría enterrar todo el sistema bancario chipriota”, advirtió.

Esta situación “preocupa a todos en la Unión Europea” porque “pude servir de detonante para una nueva serie de crisis financieras locales”, advirtió el presidente del Gobierno ruso a los periodistas.

En consecuencia, un “enorme número de clientes” privados y públicos pueden empezar a “presentar demandas judiciales  contra la República de Chipre y las personas responsables de este complicado periodo”, pronosticó Medvédev.

Moscú apoya la idea de “ordenar las cosas en el sector financiero”, pero evitando el “derrumbe del sistema bancario”, destacó el primer ministro ruso. Recordó que Rusia “tiene sus intereses” en Chipre ya que “muchos bancos y empresarios rusos tienen sus activos” allí y “no porque traten de esconderse detrás de una jurisdicción especial” sino porque “es una forma cómoda de trabajar”.

Eso explica la rígida posición rusa respecto al problema, según Medvédev. Este 20 de marzo los ministros de Finanzas de Rusia y Chipre no han llegado a ningún acuerdo final sobre el rescate financiero que requiere imperiosamente la economía del país isleño.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7