El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China podría colaborar en secreto con el programa nuclear militar de Pakistán

Publicado:
China y Pakistán han acordado la construcción de un tercer reactor nuclear en el norte de la República Islámica, algo que va en contra de las obligaciones de Pekín para la no proliferación de armas atómicas, según funcionarios de EE.UU.
La Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC) se encargará de la construcción de una planta nuclear en la ciudad de Chashma (al norte de Pakistán), donde ya había levantado dos reactores, según funcionarios diplomáticos y de la inteligencia norteamericana citados por el periódico ‘The Washington Times’.

Las autoridades de EE.UU. sospechan que ese acuerdo podría servir para fomentar el programa de armas atómicas de Pakistán que ya tiene “cerca de entre 90 y 110 ojivas nucleares”, de acuerdo con algunos informes.

En 2004 China ingresó en el Grupo de Abastecedores Nucleares (GAN) que prohíbe vender elementos para la industria nuclear a países que no sean miembros de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), y Pakistán no lo es. El objetivo del GAN es reducir la proliferación nuclear mediante el control de las exportaciones de materiales usados para el desarrollo de la tecnología atómica.

La construcción del nuevo reactor en Chashma "parece extenderse más allá de la cooperación” china dentro del GAN, afirmó uno de los funcionarios estadounidenses.

Además, los servicios de inteligencia de EE.UU. ya vinculan a la CNNC, principal productora de armas nucleares en China, con el proyecto atómico de Pakistán en el pasado.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7