El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Consejeros a Thatcher sobre Malvinas: "Podemos salir de esta sin armas"

Publicado:
Documentos de la ex primera ministra del Reino Unido Margaret Thatcher revelan discrepancias en el Partido Conservador británico tras la incursión argentina en las Malvinas en 1982, pese a que en público el partido mostró una imagen de unidad.
Descargar video
Se trata de una serie de notas privadas escritas por Thatcher durante los días posteriores a la ocupación que reflejan el "caos" en el que se sumió el partido que entonces estaba en el Gobierno británico tras la incursión argentina, explicó Chris Collins, historiador del Archivo Margaret Thatcher. 

"Durante los primeros días del conflicto hubo una gran confusión y dudas sobre cómo comportarse aunque, por supuesto, el partido debía mostrarse unido en la medida de lo posible", indicó Collins.

"Espero que nadie piense que vamos a luchar contra Argentina. Deberíamos hacer estallar algunos buques, pero nada más", señala un comentario que se atribuye al entonces secretario de Estado Ken Clarke. Otros cinco parlamentarios conservadores aconsejaban a la primera ministra "mantener la calma". 

"Podemos salir de esta sin armas", decía uno de ellos el 6 de abril de 1982, tan solo cuatro días después de la ocupación argentina.

"Solo daremos apoyo a la flota como una táctica de negociación. Si no negocian, nos deberíamos retirar",  sostenía el 'tory' Stephen Dorrell.

El conflicto bélico que enfrentó a Argentina y el Reino Unido por la posesión de las islas del Atlántico Sur empezó el 2 de abril de 1982, cuando los militares argentinos ocuparon las Malvinas. Con el fin de recuperarlas, la Dama de Hierro envió a 27.000 hombres al archipiélago, que el 1 de mayo iniciaron los combates. 

La guerra, que causó la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres isleños, finalizó el 14 de junio de 1982 con la rendición argentina. 

Desde el año pasado, cuando se cumplieron 30 años de la guerra por la posesión de las islas, las relaciones entre los dos países atraviesan por un momento difícil debido a la insistencia de Buenos Aires en negociar la soberanía de las Malvinas. El reciente referéndum en dichas islas demostró que los 'kelpers' quieren seguir estando bajo soberanía del Reino Unido. Sin embargo, el Gobierno argentino rechaza los resultados de la consulta, ya que considera que no se puede hablar de autodeterminación de las Malvinas cuando la población es en su mayoría implantada.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7