El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Líder chino critica el intervencionismo en asuntos internos de terceros Estados

Publicado:
El presidente chino, Xi Jinping, criticó este sábado en Moscú las interferencias extranjeras en los asuntos internos de otros países. Una posición que su homólogo ruso, Vladímir Putin, ha reiterado en numerosas ocasiones.
Líder chino critica el intervencionismo en asuntos internos de terceros Estados
"Debemos respetar el derecho de cada país del mundo a escoger de manera independiente su camino de desarrollo y oponernos a la interferencia en los asuntos internos de otros países", señaló Xi durante un discurso ante los estudiantes del prestigioso Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú, en lo que se entendió como una clara referencia al papel de Occidente en el mundo. 

El nuevo presidente chino hizo estas declaraciones tras la reunión que mantuvo con Putin, quien también ha criticado con frecuencia la interferencia extranjera en Estados soberanos.

Este es el primer viaje al exterior que Xi realiza desde que dirige el país y aprovechó la ocasión para elogiar el papel de ambos países en el mantenimiento de la paz mundial. Destacó que las relaciones que mantienen "constituyen una importante y sólida garantía de equilibrio internacional".

Estas dos naciones con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU se han aliado con frecuencia para frenar la influencia de EE.UU. y sus aliados de la OTAN. Asimismo, tanto Rusia como China se han opuesto a los llamamientos occidentales para presionar al presidente sirio, Bashar al Assad, en el conflicto interno que comenzó hace dos años en el país y en el que ya han perdido la vida más de 70.000 personas.

Ambos líderes criticaron también la intervención de la OTAN en Libia cuando dicho organismo ayudó a los rebeldes de ese país a derrocar a Muammar Gaddafi en 2011. Pekín y Moscú se han unido además en las votaciones en el Consejo de Seguridad sobre los programas nucleares de Irán y Corea del Norte.

"Nuestras relaciones son las mejores posibles entre países", agregó Xi.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7