El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los recortes llegan al 'espacio': la NASA, obligada a cancelar proyectos

Publicado:
La entrada en vigor del 'secuestro presupuestario' en EE.UU., una medida fiscal que supone recortes automáticos para equilibrar el presupuesto nacional, asesta un duro golpe a la NASA.
Un memorando interno de la agencia espacial, filtrado en el sitio web SpaceRef, anuncia la suspensión inmediata de todos los programas de difusión pública y educativa.

"Con efecto inmediato, todas las actividades educativas y de divulgación pública deberán suspenderse, en espera de una revisión posterior”, explica el documento.

Esta iniciativa se lleva a cabo, según el documento, tras la toma de una serie de "decisiones difíciles”. El texto señala que los recortes incluyen programas, eventos, talleres, exposiciones, discursos y presentaciones. Además, supondrá la suspensión de productos multimedia, vídeos y páginas web que ya se encuentran en desarrollo.

"Esto es una locura. ¿Cuánto dinero lograrán realmente ahorrar?”, dijo Keith Cowing, de la  NASA Watch,  portal de noticias relacionadas con el espacio. "¿Así que la respuesta de la NASA ante el 'secuestro fiscal' es alejarse de su camino para dejar de comunicarse con el mundo exterior?”, lamentó Cowing.

Por su parte, el ex ingeniero de la NASA Homer Hickem declaró en su página de Facebook que la medida le parecía una "patética reacción histérica de la Sede de la NASA”. "Bueno, supongo podrían haber recortado gastos dedicados a la investigación espacial avanzada […], pero eso ya lo hicieron hace años”, agregó.

Aunque en el informe no se hace mención a ello, varios medios estadounidenses sospechan que debido a los ajustes, la agencia espacial probablemente tenga que cancelar lanzamientos de satélites.

La decisión forma parte del denominado ‘sequestration’, traducido como 'secuestro presupuestario' al español, una medida fiscal que supone recortes automáticos de un total de 85.000 millones de dólares para equilibrar el presupuesto nacional. La iniciativa se tomó ante la incapacidad por parte de la Casa Blanca y los legisladores de ambos partidos de alcanzar un acuerdo. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7